La Revolución Francesa, Un Lacónico Aporte A La Educación

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
escuela normal de sinaloa
|
Revolución francesa o ideológica. Un lacónico aporte a la educación |
Historia de la educación |
|
Carlos Francisco Núñez Sánchez
7° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria |

|

Introducción
La revolución francesa representa uno de los grandes enfrentamientos entre una sociedad que se encontraba bajo el yugo absolutista-monárquico. Sepuede rescatar la trascendencia que tuvo ya que de ella surgen los ideales de gran parte de las normas de convivencia presentes hoy en día entre todos los seres humanos, la manera en cómo se desarrolla este movimiento nos remite a no sólo apreciarlo desde una perspectiva sumamente política, siendo ésta evidente en lo que concierne a la organización monárquica de aquella época; si bien gran parte delas costumbres, tradiciones y hasta el mismo pensamiento, es decir de manera holística la cultura que una vez gobernó en el territorio de lo que ahora es la república francesa, se encontraba estancada en un periodo histórico, de manera más específica, medieval.
Me remito a la acepción vana de “estancamiento”, al verse evidente una sociedad y un gobierno feudal desde un punto de vista depermanencia en un status quo, es decir en una zona de confort. ¿Por qué? Esto debido al mismo pragmatismo y la idiosincrasia que se distinguía entre los ciudadanos de acuerdo a su forma de obrar en un periodo pre-revolucionario, inclusive es posible observarlo en la organización política que dominaba todavía asociada al feudalismo medieval y sobretodo aquel gobierno monarca con ciertos vínculos a lascuestiones clérigas, donde se hace evidente el apego y sumisión por buena parte de la sociedad en el famoso “oscurantismo”, así como también en las distintas formas de emprender los castigos o bien en su caso la carencia de un documento que desacredite las diferencias entre las clases sociales, también denominados por el nombre de estados (nobleza, clero, burguesía o resto de la población).
Sinembargo es preciso dar mérito a esas nuevas ideologías y corrientes filosóficas que se estaban originando entre los ciudadanos galos, mismas que representaban el producto de la información que se encontraba a la orden del día con la expansión y el acceso a los conocimientos al través de los materiales impresos, permitidos gracias a la creación, o en su caso perfeccionamiento de los mecanismosempleados para imprimir, dos siglos atrás de la imprenta a manos de Gutenberg a mediados del siglo XV; y que si bien tuvo sus limitaciones en cuanto a la porción de ciudadanos que obtuvieron acceso a los mismos, de manera particular los de la alta burguesía y la nobleza; ello no obstaculizó su jerarquía para ser considerado como uno de los factores, socio-psicológico derivado del pensamiento críticode los individuos que el conocimiento permitía, denominado en lo posterior como la era de la ilustración, en consecuente esto sirvió como plataforma para una subsiguiente revolución.
Factores que advierten una revolución
Para explicar apenas sólo un poco el fenómeno de la revolución francesa es preciso mencionar algunas de las causas que influyeron de manera contundente para que se permitiera latransformación del sistema político de Francia. No se puede decir que existan factores determinantes que abran paso al movimiento armado, sin embargo se puede hacer hincapié en las esferas político-sociales de donde surgen estas desencadenantes. Las causantes se van acumulando conforme transcurre el tiempo, transformando y multiplicando los problemas, mismos que afectan de forma directa a laspersonas pertenecientes al tercer estado. Por su parte la mala administración producto de una prematura ascendencia al poder por parte de dos generaciones de monarcas (Luis XV y Luis XVI) tuvo una consecuencia desfavorable para el panorama sobretodo económico de Francia.
La situación se tornaba cada vez más difícil conforme el paso de los años, principalmente concentrados en dos años donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en la revolución francesa
  • Educacion humanística después de la revolución francesa
  • La revolución francesa y su efecto libertador en la educación
  • Aportes de la revolución francesa
  • aporte de la revolucion Francesa
  • El proyecto de educación universal laica y gratuita en la revolución francesa.
  • El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa
  • El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS