La Revolución francesa. Violencia: Necesidad o Venganza.

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
La Revolución francesa. Violencia: Necesidad o Venganza.1
Angie Vanessa Suárez Uribe2
La Revolución francesa fue uno de los momentos históricos más importantes en la historia de la humanidad, ya que fue la causal de que las personas comenzaran a pensarse a sí mismas con una conciencia propia y no dictaminada por nada ni por nadie. Uno de los legados más importantes que dejó esta revolución fueel logro de los derechos humanos, por los cuales lucharon en batallas que duraron años y que convirtieron a esta en un momento tremendamente violento, en el cual se crearon métodos degradantes y que atentaban contra la dignidad humana y contra todo aquello por lo que realmente luchaban: los derechos humanos.
Y es en este momento donde me pregunto: ¿Fue realmente necesaria tanta violencia? ¿Fueronnecesarias tantas muertes y pérdidas? ¿O en realidad las batallas, las muertes y la degradación en exceso por el logro de la revolución fue una excusa para vengarse de aquellos que los habían oprimido por tanto tiempo? ¿Fue acaso una excusa para demostrarle a los nobles y aristócratas todo lo que ellos habían sufrido?
Por una parte es cierto que los aristócratas y nobles vivían entre riqueza yextravagancia desmedida, una de las mejores pruebas de esto es el palacio de Versalles donde las abundancias y el lujo desbordaba y excedía lo necesario o lo normal para una persona, llegando hasta tal punto donde al pasar el tiempo poco a poco se apartaban de la realidad social y dejaban de lado lo que verdaderamente debía importarles, que en este caso eran el pueblo y la misma Francia que vivíanen decadencia y condiciones de extrema pobreza y poca humanidad.
Es sorprendente el ver como estas personas estaban en una burbuja de tal fantasía que sin darse cuenta se convirtieron a sí mismas en una especie de caricatura que ridiculizaba todo lo que hacían y creían, por ejemplo los aristócratas que realizaban un ritual o celebración por cada acción que hacia el rey, lo que llevaba queconocieran cada pequeña parte y todos los detalles más íntimos de su vida y esto a su vez, los cegaba para ver lo que sucedía en la realidad; porque realmente estaban deslumbrados por su propia forma de ser y vivir, además como dicen comúnmente: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
Por otra parte es cierto que el pueblo francés sufría en condiciones inhumanas y que con un esfuerzo muy grandeapenas sobrevivían y que lo poco que ganaban en los pocos y degradantes trabajos pagaba la excentricidad de aquellos que gozaban lujos en el palacio de Versalles y que no sabían que en aquel pueblo ya venían las ideas de libertad que se afianzaron con las ideas de justicia e igualdad que traía consigo la ilustración. Y así fue como estas personas decidieron que iban a luchar por la dignidad y un tratoque fuera igual para todos, sin discriminación ni subyugación del otro, donde todos podían tener, hablar, vestir, pensar y actuar como quisieran.
Posiblemente la Revolución francesa dio inicio por una de las razones más poco gloriosas teniendo en cuenta el hecho de la gran magnitud de la misma, pero si lo analizamos bien el pequeño elemento como lo fue un simple pan, pudo haber sido para elloslo más importante y lo único que nos les habían quitado, así pues, cuando les fue arrancado de sus manos no aguantaron más y encolerizados dieron inicio a una de las revoluciones más violentas conocidas; y digo esto ya que fue allí donde se crearon métodos y prácticas que tenían como fin atemorizar a todo aquel que no apoyara la revolución. Era tanto el odio y la cólera que manejaban que al atrapara sus hostigadores estos eran decapitados y sus cabezas clavadas en astas para ser exhibidas a todo aquel que estuviera o no dispuesto a mirar, luego vino el temor de muchos y el instrumento que ocasionó más muertes en aquella época: la guillotina, la cual estaba destinada a darle al condenado una muerte rápida y con poco dolor.
Así que es inevitable no pensar en que esto de por sí ya era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS