La Revolución Francesa

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Exposición de Historia Universal.
La Revolución Francesa.
La Revolución Francesa de 1789 fue el levantamiento de la nación francesa contra el despotismo, la miseria y la injusticia del Antiguo Régimen o absolutismo.
Antiguo Régimen
En este período, Francia era una monarquía por derecho divino. La sociedad estaba dividida en tres estados, o clases. El Primer Estado era el clero.Conformaban menos del 1% de las personas, eran dueños del 10% de las tierras, no pagaban impuestos y recibían ganancias por las tierras de la Iglesia.
El Segundo Estado era la nobleza. Conformaban alrededor del 2% de las personas y también poseían grandes extensiones de tierra, no debían pagar impuestos y vivían de las garantías del tesoro de la corona y de las rentas pagadas por los plebeyos. Ademásocupaban los altos cargos del Gobierno, Iglesia y Ejército.
El Tercer Estado era todo el resto de Francia. En el tope de esta clase estaba la burguesía –banqueros, comerciantes, abogados, doctores, productores y maestros. Ellos controlaban la mayoría de la riqueza y el comercio francés. Luego estaban los trabajadores de la ciudad –artesanos, trabajadores diarios y sirvientes. Al final estaban losplebeyos, quienes conformaban más del 80% de los franceses. Los miembros del Tercer Estado no tenían poder en el gobierno. Aun así, pagaban impuestos por casi todo (las ganancias, propiedad personal, tierras, cultivos, nacimiento de hijos, etc.) Además, los plebeyos todavía debían pagar derechos feudales.
Causas de la Revolución Francesa:
•La bancarrota financiera del gobierno, debido a laguerra contra Inglaterra, los exagerados gastos del rey y de la corte, así como la ineficiencia del régimen.
•La crisis económica de 1787 y 1788, manifestada en la caída del poder adquisitivo de la nación, en el desempleo creciente y en la competencia de mercancías inglesas en el mercado interno francés, que generó el descontento entre la población.
•La influencia de las ideas de ilustración entrelos políticos liberales burgueses, que propugnaban la separación de los poderes del Estado, la soberanía popular y la igualdad de los ciudadanos ante la ley, a lo cual se sumaba la reciente Independencia de los Estados Unidos de América.
•El clero y la nobleza se resistían a renunciar a privilegios tales como: recibir de la población un diezmo para la Iglesia; no pagar los impuestos delEstado, a obtener dinero por el uso de molinos, fuentes de agua, etc. ;además de ocupar posiciones importantes dentro del Estado y en el ejército.
Los Estados Generales (1789)
En esa época, los filósofos franceses, entre ellos François Marie Arouet, conocido como Voltaire escribían artículos resaltando los problemas políticos del país, estaban a favor de la libertad de expresión, de culto, de prensay la justicia igual para todos. Sin embargo, el mayor problema del gobierno francés era la falta de dinero, le había dado tanto dinero a las colonias durante la Revolución Americana que estaba casi en bancarrota. El rey Louis XVI y su esposa aumentaron el problema gastando el dinero en exceso, lo que hizo que el déficit aumentara. Ante la grave crisis financiera del gobierno el rey consideró quelo prudente era cobrar impuestos a los nobles y al clero y por ello convoca a la legislatura francesa, conocida como los Estados Generales, para obtener su consentimiento y ayuda.
Louis XVI convocó a una reunión de los Estados Generales, en el pasado, cada Estado se reunía por separado, cada uno representando un voto. Esto significaba que la nobleza y el clero juntos podían dejar por fuera alTercer Estado para protegerse de algún cambio. Cabe señalar que no se reunían desde 1614
Ahora el Tercer Estado quería tener una mayor voz en el gobierno. Sus miembros, querían que los Estados Generales se reunieran como todo un cuerpo con cada representante teniendo un voto. También querían tener el mismo número de representantes que tuvieran los otros dos Estados unidos.
En mayo de 1789 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS