La revolución francesa

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Cuestionario SocialesTema 2: Revolución Francesa02/11/2011Nerea Ros Félix|

TEMA 2: La Revolución Francesa
1. ¿Qué características tuvo el nuevo orden político salido de la 'Declaración de Virginia' y de la Constitución americana de 1787?
La constitución Americana de 1787 se caracteriza por:
· Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y poseen ciertos derechosinherentes a su persona.
· Todo poder reside en el pueblo, y por tanto, deriva de el.
· El gobierno está y es necesario que esté instituido para el beneficio, protección y seguridad comunes del pueblo, nación o cumunidad.
· Los poderes legislativo y ejecutivo del Estado han de separarse y distinguirse del judicial.
· Las elecciones de los miembros que actúan como representantes del pueblo enla asamblea deben ser libres.
· La religión ha de orientarse exclusivamente por la razón y la convicción, no por la fuerza o la violencia; y, por tanto, todos los hombres tienen el mismo derecho al ejercicio libre de su religión.
2. Explica las causas que motivaron la crisis en Francia con anterioridad a la revolución.
En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis econòmica y social, quefue provocada por:
· Unas malas cosechas, que venían sucediendose desde 1760, lo que provocó el alza del precio de los alimentos y el descontento popular.
· La burguesía, enriquecida por el crecimiento económico del siglo XVIII, se mostraba descontenta ante su marginación política, pues sólo los privilegiados podían ostentar cargos y gozar de reconocimiento social. Animada por las ideas de lailustración, la burguesía aspiraba a poner fin al absolutismo y a todo el sistema del Antiguo Régimen.
· La monarquía hallada en una profunda crisis financiera, debida a los elevados gastos del Estado, de la corte y del coste de la ayuda prestada a la independencia de los Estados Unidos. La solución fue pasar por una reforma fiscal que obligaria a la aristocracia a pagar impuestos
3. ¿Cómoquedaron organizados los poderes del Estado en la Costitución francesa de 1791?
En 1791 se promulgó una Constitución en la que existía una separación de poderes, una soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos, aunque reservaba al rey el derecho al veto. También se estableció el sufragio indirecto y censitario, que dividió a los ciudadanos en:
· Activos: eran aquellos ciudadanos queposeían una determinada riqueza y, por tanto, tenian derecho a votar
· Pasivos: eran aquellos ciudadanos que no poseían fortuna y, por tanto, carecian de derechos políticos.
4. Señala el papel que Luis XVI juega desde el inicio del proceso revolucionario hasta su ajusticiamiento.
La llegada de Luís XVI al trono, le hizo pensar en grandes reformas al reino, ya que la monarquía se hallaba en unaprofunda crísis financiera, debida a los gastos del Estado, de la corte y de la ayuda prestada a la Independencia de los Estados Unidos. La solución, pasaba por una reforma físcal, que obligaba a la aristocracia a pagar impuestos. Estos, provocaron una revuelta, ya que los privilegiados se negaron a pagar impuestos, y le exigieron a Luis XVI que convocase a los Estados Generales, que se reunieron enVersalles en 1789, presididos por el rey y formados por la nobleza, el clero y el Tercer estado. Quienes elaboraron una nueva constitución. Mas tarde, la Convención llevó a cabo un juicio contra el rey y su mujer, quien fueron acusados de traición y ejecutados en la guillotina.

5. Comenta el siguiente texto y compáralo con el réginem político e institucional absolutista del Antiguo Régimen. Sitúaloen su contexto histórico.
'Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional , considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS