la revolución francesa

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La revolución francesa
Marco teórico: antiguo régimen
El antiguo régimen es la organización política de Francia cerca del año 1789, una monarquía. El rey derivaba poder divino, un semi Dios, lo quenos muestra el perfecto absolutismo. Los súbditos de la corona no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer.El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad, debía tener encuenta las "costumbres del reino" que eran contradictorias y vagas, además el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios designados por el. Se usabala tortura para lograr la confesión de los acusados, a quienes se juzgaba en secreto y a los que se aplicaban las penas bárbaras de las marcas con hierros calientes, también picota, látigo y la horca.El rey tenía el poder incluso de declarar la guerra y hacía la paz, comandaba los ejércitos, administraba dineros y fijaba impuestos, nombraba y destituía a los funcionarios del estado y dirigíala administración completa, es decir posee los 3 poderes del estado. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.
La libertad individual estaba amenazadaconstantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la "carta sellada". No se daba la causa de la detención porque "tal era la voluntad del rey".
Existía lacensura previa y no existía la libertad de conciencia.


Y por otro lado también está la sociedad que se llevaba a cabo en esta época, que era un sistema estamental divido en dos grupos desiguales,los privilegiados que no pagaban impuestos al estado, dentro de estos están el clero y la nobleza y el otro grupo es el de los no privilegiados o también conocido como tercer estado, que era el grupogrande de los campesinos, artesanos, grupos marginales y no podemos dejar al grupo mas grande de lado que son la burguesía, el grupo que mantenía la economía en movimiento, todos estos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS