La Revolución Francesa

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En el siglo XVIII tienen lugar dos revoluciones que marcan el fin de la Edad Moderna y dan comienzo a la Edad Contemporánea: La revolución Industrial (1760) en Inglaterra y la Revolución Francesa .
La Revolución francesa se desarrolló entre 1789 y 1799 y destruyó las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen –que aún mantenía privilegios feudales para la noblezay el clero y nula representatividad política para la burguesía – y eliminó la monarquía absoluta.
Durante el transcurso de los diez años que duró la revolución, los ideales revolucionarios demostraron su fuerza. Se obtuvo la libertad política, la dictación de una Constitución que dividía los poderes del Estado para garantizar la libertad individual, para asegurar la igualdad de todos losciudadanos ante la ley y para permitir la expresión de la soberanía popular mediante el sufragio.
A fin de defender sus conquistas ante la reacción de la nobleza que se alió con los monarcas extranjeros, los burgueses revolucionarios exaltaron el principio de la nacionalidad identificando a la Nación con el Estado. Al comienzo, nadie pensó que la conquista de la libertad desataría la violencia y ladestrucción, pero así sucedió. No solamente el Rey fue guillotinado, también muchos protagonistas del proceso revolucionario se transformaron en sus víctimas.
I. Antecedentes y causas
El estallido de la revolución fue posible por la unión de dos causas importantes:
Profunda crisis económica y social: La sociedad francesa del Antiguo Régimen estaba dividida en tres estamentos: La Nobleza, el Cleroy el Tercer Estado.
A) La Nobleza.- La nobleza era dueña de la quinta parte de las tierras del reino. Percibía de los campesinos una serie de tasas. Unos 4000 nobles vivían en Versalles, en torno al rey. Llevaban una vida lujosa gracias a los altos sueldos oficiales, las recompensas reales y las rentas de los impuestos.
Pero una parte de la nobleza estaba arruinada sus gastos eran mayores quesus ingresos, pues para mantener su rango habían de rodearse de numerosa servidumbre y organizaban fiestas y partidas de caza, que exigían cada vez más dinero. A causa de esto, algunos nobles se casaban con mujeres ricas del Tercer Estado. En la Corte los nobles no podían sostener su alto nivel de vida, a causa de la subida de precios que se produce durante todo el siglo XVIII, sus necesidades soncada vez mayores, y eso les lleva a subir las presiones económicas a los campesinos, éstos les odian porque se consideran extorsionados por sus altos tributos; en todas partes iban perdiendo sus funciones de administración de justicia y de cargos políticos, en favor de los abogados que salen de las Universidades.
B) El Clero.- El clero lo componían unas 120000 personas, no constituyendo una clasehomogénea. El alto clero procedía casi exclusivamente de la nobleza, residía en la Corte y no se ocupaba de sus funciones. El bajo clero originario del Tercer Estado recibía ingresos bajos. El diezmo, décima parte de las cosechas, que la Iglesia revendía, las rentas de las tierras y los alquileres de los inmuebles de las ciudades, beneficiaban casi exclusivamente al alto clero. Los pensadores dela época critican los privilegios de la Iglesia; el alto clero se siente cada vez más fuertemente vinculado a la aristocracia y más alejado del pueblo.
C) El Tercer Estado.- Lo constituyen las clases populares de las ciudades y campos.
1) La burguesía constituye el sector preponderante, dirige la Revolución en su propio beneficio. Dentro de ella se distinguen grupos muy diversos. Por una parte,la burguesía que vive del comercio y los negocios, especialmente floreciente en los puertos, y, por otro, las profesiones liberales que acceden a los cargos no reservados a los nobles, y que tienen un papel social cada vez más importante. En una escala más baja, los artesanos, que ejercen oficios manuales y dependen de su trabajo, tienen dificultades ante la competencia de la naciente industria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS