La Revolución Francesa

Páginas: 30 (7321 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015

TEMA 54. LA REVOLUCIÓN FRANCESA: BASES SOCIALES, IDEOLÓGICAS Y PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN.

INTRODUCCIÓN.
Es difícil analizar la revolución francesa y complicado hacer un resumen de la misma. No obstante en las siguientes líneas intentaremos esbozar las fases y acontecimientos más importantes del hecho. Pero antes, debemos dejar claros un par de conceptos que conviene tener bienidentificados: Antiguo Régimen y monarquía absoluta.
Como Antiguo Régimen se hace referencia al término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema del gobierno anterior a la Revolución Francesa, es decir, la monarquía absoluta de Luis XVI, y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El término opuesto sería Nuevo Régimen(en España, Régimen Liberal).
En cuanto a la monarquía absoluta, denominamos así al gobierno en el que el monarca ostenta el poder absoluto, no existiendo división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El monarca absoluto puede cambiar decisiones de los tribunales o cambiar leyes a su voluntad (la palabra del rey es la ley).
Ambos términos rodean la figura del rey Luis XVI. Este reyfrancés, nacido en 1754, sería derrocado por la Revolución Francesa y luego decapitado por decisión de las autoridades revolucionarias en 1793.
Casado con María Antonieta, hija menor de la archiduquesa María Teresa de Austria, intentó llevar a cabo algunas reformas, ayudado por algunos de sus políticos, pero estas medidas fueron muy impopulares entre las clases nobles. Asimismo, el pueblo francéstambién estaba indignado por las cargas impositivas que soportaba y que servían para sostener el despilfarro cortesano. Con todo ello se consiguió agravar la precaria situación económica en que se encontraba Francia en esos momentos, siendo esta impopularidad uno de los factores que determinarían el estallido revolucionario.
Y es que los historiadores consideran que Luis XVI no fue un monarca tanautoritario como sus predecesores, sino más bien una víctima de las circunstancias históricas. Débil, incapaz de cumplir con sus obligaciones de la monarquía y de escasa inteligencia, prefirió dedicarse a sus aficiones (caza y marquetería), en lugar de atender a las tareas del gobierno, permitiendo que su esposa ejerciera sobre él una excesiva influencia.




LA FRANCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
A finalesdel siglo XVIII Francia era un país avanzado. La Ilustración, los “philosophes” y los enciclopedistas franceses se conocían en todo el mundo.
Con un 85% de población campesina, la actividad comercial y la producción artesanal habían experimentado un gran desarrollo. Exportaba material primas, manufacturas a las colonias americanas, vinos, productos de lujo, etc… a otros países europeos. Sinembargo, las aduanas interiores obstaculizaban el comercio interior y los artesanos pagaban fuertes contribuciones, mientras su producción estaba limitada por una estricta reglamentación gremial.
A pesar de esto, la gran expansión comercial favoreció el desarrollo de un amplio sector de la burguesía que estaba al frente de las finanzas, del comercio y de la industria, y que proporcionaba a la monarquíatécnicos y recursos para la marcha del Estado.
En la agricultura, la mayor parte de la tierra pertenecía a los estamentos privilegiados: nobleza, Iglesia, burguesía y Corona.; pero muchos campesinos habían accedido a la propiedad, aunque la mayoría trabajaba la tierra en régimen de arrendamiento o se encontraba a jornal con el señor o con otro campesino. A pesar de que el régimen de servidumbrepersonal se mantenía en Francia en muy pocos lugares, el sistema agrario y sus relaciones de dependencia económica seguían reflejando la importancia de las cargas feudales y de los tributos señoriales.
El campesino estaba obligado a entregar parte de la cosecha al propietario de la tierra o a pagarle en dinero y a satisfacer una serie de impuestos: moler en grano en el molino, pago del diezmo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS