La revolución francesa

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
LA REVOLUCION FRANCESA
El neoclasicismo aparece en el siglo XVLL, una época de grandes transformaciones y revoluciones Es el siglo de la razón, la ilustración, de la revolución francesa y larevolución industrial.
El neoclasicismo es el último movimiento artístico de dimensiones universales. Afecta a todas las artes y en todo el mundo. Es un movimiento filosófico, moralizante, social eintelectual muy ligado a la revolución francesa de la burguesía liberal. Aunque afecta a todo el mundo, su centro es Francia, concretamente parís, que se convierte en la capital del mundo artístico remplazandoa Roma.
Las profundas transformaciones históricas que marcan la crisis del Antiguo Régimen y el paso a la época Contemporánea (desde la mitad del siglo XVIII hasta el último tercio del siglo XX), secorresponden en Historia del Arte con dos tendencias estilísticas que parecen de signo opuesto y aparentemente fáciles de diferenciar pero que responden a unas raíces comunes: Neoclasicismo yRomanticismo.
Las dos se conectan con el ascenso de la nueva clase burguesa y su acceso al poder y sus presupuestos no son más que las dos caras de una misma moneda, la que originó desde la mitad del sigloXVIII, Neoclasicismo, la reacción ilustrada, basada en la razón y el escepticismo, y que sólo un poco más tarde y ahondando también las raíces en el pensamiento de ese siglo XVIII, iniciaría elmovimiento Romántico basado en el sentimiento, la libertad y el individualismo, movimiento que se prolongará hasta el último tercio del siglo XIX.
Aunque estuvo ligado a la Revolución Francesa y al ImperioNapoleónico, el Neoclasicismo apareció antes, como ya hemos dicho. Frente al agotamiento del Rococó desde la mitad del siglo XVIII, diversas circunstancias favorecieron el cambio: el descubrimiento delas ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por el Vesubio, la proliferación de excavaciones por toda Europa, el nacimiento de la Historia del Arte como disciplina con Winckelmann, que publica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS