La Revolución Francesa

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
La revolución francesa
Iniciada en 1789, proceso mas importante de la historia moderna, las transformaciones producidas trascendieron las fronteras y se convirtieron en el modelo de otrasrevoluciones ocurridas en América y Europa durante el siglo XIX.
Sociedad francesa (fines XVIII)
Francia era una de las principales potencias europeas, estaba organizada como una monarquía absoluta .Estabadividida en estamentos sociales:
Privilegiados: 10%, controlaban el poder político, dueños de tierras, privilegios: extinción impuestos y trato preferencial ante la ley. (Nobleza y clero)
Noprivilegiados: 90%, la población se sostenía con su trabajo y sus impuestos todas las cargas del país. (Pueblo llano o 3° estado)
La crisis de 1789
Problemas económicos y políticos en Francia:
*Aumentaron elvalor en alimentos; el clero pedía el diezmo y la nobleza altero su precio para aumentar sus ganancias.
*Los privilegiados no pagaban impuestos, todas las cargas caían en la burguesía y elcampesinado.
*Las ideas ilustradas ayudaron a que los privilegiados dejen sus gastos excesivos y su vida lujosa,
Los estados generales
Reunión extraordinaria de los representantes de los tres estamentos de lasociedad francesa; hubieron conflictos de la nobleza y el clero contra el tercer estado, los primeros no perder sus privilegios económicos querían que el voto fuera emitido por cada estamento y el 3°estado querían votos individuales.
No se acepto la propuesta, y los miembros del 3° estado construyeron una asamblea nacional, así sus miembros hicieron el juramento del juego de la pelota, se realizoaquello y se comprometieron a no separase hasta aprobar la constitución.
La asamblea constituyente
Tenía como objetivos desmontar al Antiguo Régimen en Francia y redactar una nueva constitución .LuisXVI trato de disolver la asamblea pero no funciono lo cual lo llevo a asaltar La Bastilla. Mientras esto ocurría la asamblea introdujo nuevos cambios fundamentales en la organización del país:
*Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS