La Revolución Genética Proyecto De Investigación La Era De Los Transgénicos Sección 1. Transgénicos, ¿Desde Y Hasta Dónde?

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La revolución genética
La era de los transgénicos
1. Transgénicos, ¿desde y hasta dónde? 2. Transgénicos, ¿positivos o negativos? 3. ¿Comemos alimentos transgénicos?

Presentación del proyecto
El proyecto La revolución genética está dividido en tres secciones relacionadas entre sí y que inciden en algunos de los aspectos básicos que se plasman en el currículo de la asignatura de Cienciaspara el mundo contemporáneo. La primera sección, Transgénicos, ¿desde y hasta dónde?, trata de un acercamiento al tema de los transgénicos desde el punto de vista científico, es decir, de los conocimientos mínimos necesarios para comprender las noticias de prensa y formarse opiniones al respecto. La segunda sección, Transgénicos, ¿positivos o negativos?, se aproxima a la toma de decisiones respecto alos transgénicos que se han de encontrar los alumnos en sus vidas. La tercera sección, ¿Comemos alimentos transgénicos?, vuelve a estar relacionada con la toma de decisiones, pero ya no en situaciones ficticias sino reales: su propia alimentación. ¿Quieren saber si comen alimentos transgénicos? ¿Cómo pueden saberlo? Las actividades se dirigen al desarrollo de capacidades presentes en lacompetencia científica, como la búsqueda y selección de la información; la utilización de esta información para la emisión de hipótesis y la obtención de conclusiones; el uso de la argumentación, absolutamente necesaria, para apoyar las opiniones; la toma de decisiones con conocimiento de causa y los límites científicos, sociales y éticos de la ciencia y sus aplicaciones.
La revolución genética

161 La revolución genética
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La era de los transgénicos

Sección 1. Transgénicos, ¿desde y hasta dónde?
Lee los siguientes textos y responde a las preguntas.
«El primer mono transgénico abre la vía para fabricar seres humanos a la carta»
El Mundo, 12 de enero de 2001

«El Ministerio de Agricultura autoriza cinco variedades de maíz transgénico» El permiso es elprimero de la Unión Europea desde la entrada en vigor de la moratoria. El Ministerio de Agricultura ha decidido autorizar «en breve» la comercialización de cinco variedades de maíz transgénico. Las semillas, pertenecientes a las compañías Monsanto, Syngenta y Pioneer, y al consorcio francés Limagrain, están pendientes de ser inscritas en el Registro de Variedades, trámite administrativo obligatorioprevio a su comercialización, y a su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado. La autorización será la primera que se formalice en la UE desde la entrada en vigor de la moratoria sobre organismos modificados genéticamente.
El País, 4 de marzo de 2003

«Las multinacionales retiran los alimentos transgénicos del mercado español» El rechazo de los consumidores obliga a lasempresas a sustituir los ingredientes alterados. Las multinacionales de la alimentación han retirado los alimentos transgénicos del mercado español. Discretamente, sin dar publicidad a una decisión que implica reconocer que su apuesta inicial a favor de la comida genéticamente modificada resultó equivocada, el grupo Nabisco —Royal Artiach, Oreo, Digesta, Marbú, Fontaneda, Riera Marsá y Fruco— y otrasempresas de menor envergadura han dejado de fabricar galletas, papillas, sopas y postres dulces con soja o maíz cuya cadena genética fue manipulada. El rechazo de los consumidores ha sido la causa.
El País

1 En las dos noticias el punto de unión parece ser el término «transgénico», que deriva de la palabra «gen». a) ¿Qué es el ADN? ¿Cuál es su función? b) ¿Por qué se identifica al responsable deun delito por su ADN? c) ¿Qué es un gen? d) ¿Qué significa OGM u OMG? ¿Qué es un transgénico? 2 Lee el siguiente texto y señala cuáles son los pasos necesarios para hacer una planta transgénica como el maíz. Una vez identificados los pasos, elabora con papel un modelo sencillo de cómo se construye un transgénico.

El maíz es una planta de gran importancia agrícola. Su mayor enemigo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgénicos, ¿desde y hasta dónde?
  • PROYECTO DE INVESTIGACION TRANSGENICOS 1
  • Revolucion Genetica: Mutaciones, Genoma Humano Y Transgenicos
  • Seccion 3. Transgenicos
  • Ingenieria Genetica Y Alimentos Transgenicos
  • Sección 2. Transgénicos, ¿positivos o negativos?
  • proyecto metodologia transgenicos
  • Alimentos Transgénicos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS