La revolución industrial británica

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Tema 1: La revolución industrial británica y la difusión del capitalismo (1760-1870).

1. Concepto y alcance de la Revolución Industrial.

Primera revolución económica: El crecimiento económico empezó hacia el 8000 a.C con las civilizaciones del Medio Oriente (Oriente medio). La revolución neolítica, primera revolución económica, consistió en el paso de economías recolectoras (caza, pesca…)a economías agrarias (agricultura, ganadería, asentamientos permanentes…). Lo que dio lugar al desarrollo de la civilización urbana.
Segunda revolución económica: Comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII con la revolución industrial. La revolución industrial consistió básicamente en el paso de economías agrarias a economías industriales. Lo que produjo un crecimiento en producción, población yurbanización


a) Componentes del fenómeno Revolución Industrial.

Crecimiento económico sostenido: Crecer económicamente sosteniéndose a si mismo, sin dejar de crecer.
Causa última. Aumento productividad: Crece la producción en poco tiempo.
Transformaciones estructurales. 3 ámbitos
Innovaciones tecnológicas: como por ejemplo la máquina de vapor.
Transformaciones institucionales:Surgieron las propiedades cerradas.
Transformaciones organizativas. Factory system: Se paso de la producción autosuficiente o familiar a la producción en fabricas.


2. Las economías preindustriales

Economías rurales de base agraria. Población masivamente agraria. Población masivamente agraria (75%): Muy baja productividad, ya que esta dirigida al autoconsumo , es decir, el empresario piensaen alimentarse el y su familia con sus productos, y no en la comercialización.
Estancamiento demográfico. Altas tasas de mortalidad
Estancamiento economico:
Atraso tecnológico
Carácter extensivo del crecimiento
Baja productividad


a) Marco industrial desfavorable a la movilidad de factores y mercancías. Círculos viciosos

Agricultura:
Servidumbre, vinculo a la tierra y tasa deexacción feudal (exigir los impuestos de las tierras que los señores dejaban a los vasallos).
Economía auto-suficiente: no existe ahorro ni demanda, ya que cultivaban lo suficiente para el sustento diario de la familia. Dictadura rendimiento decrecientes ( rendimiento decreciente es que al aumentar un factor de producción en vez de aumentar el crecimiento de la producción es cada vez menor). Frenocrecimiento.

Comercio:
Aduanas interiores (lugares donde puedes embarcar o desembarcar artículos para exportación o interior) y trabas comercio internacional (impedimentos al comercio internacional).
Reducida escala de demanda de productos.
Industria:
Control productivo de los gremios urbanos. Producción de lujo para el consumo de la nobleza.
Putting-ouy system (Verlagsystem): Es un sistemaen el que el campesino poco a poco fue perdiendo autonomía para decidir sobre el proceso de producción. El comerciante terminó controlando este proceso productivo tan disperso: distribuía materias primas (sobre todo cuando había que traerlas de mercados lejanos), distribuía la materia prima por los domicilios de los campesinos los instrumentos para hilar y tejer, y fijaba los precios. En lapráctica, los campesinos, más que un precio por su trabajo, recibían una especie de salario, que era fijado por el comerciante. Este se convirtió, en realidad en un empresario de la industria rural dispersa.
En definitiva. Atraso industrial.


3. La revolución industrial en Gran Bretaña

a) Razones del liderazgo británico

Causas geográficas: Gran Bretaña posea una buena dotación de recursosnaturales: clima templado y lluvioso y apto para el desarrollo agrícola y ganadero; energía hidráulica para la industria; abundancia de carbon y de otros minerales; ríos navegables que abarataban el comercio interior y fácil acceso al externo ya que ningún ronco del país distaba más de cien kilómetros del mar.

Causas institucionales:
Modernización del sistema político. Reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes de la revolución industrial británica
  • Revolución agrícola británica
  • : REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL MODERNO CRECIMIENTO ECONÓMICO. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA.
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS