La revolución industrial (reseña)

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
La revolución industrial

En Inglaterra, antes del siglo XVIII, se estaban llevando a cabo cambios económicos, tecnológicos y sociales que fueron claves para el despegue de la revolución industrial; sin embargo subsistía una economía lenta en donde los rendimientos agrícolas eran insuficientes, los medios de transporte eran costosos e imperfectos, los bienes en los mercados eran insuficientes yexistía una excesiva mano de obra. Con la Aparición de la revolución agrícola los antiguos “openfields”, de propiedad comunal y con un objetivo único de abastecer las necesidades de sus trabajadores y propietarios, se convertirían en los “enclosures” que son los campos cercados que tienen como objetivo el comercio. Estos últimos establecieron la propiedad privada. Los espacios destinados a laganadería disminuyen, y los avances tecnológicos incrementan la higiene y las curas a enfermedades. Claramente esta reducción de la tasa de mortalidad tuvo efectos positivos en la demanda de bienes que más adelante serian fabricados en serie y, en efecto, se vio necesario el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades, donde la oferta de trabajo les ofrecía nuevas oportunidades. Laindustria textil, como un artesanado tradicional, abre camino a la creación de y fabricas en donde se opera una división del trabajo, alcanzando así, un mayor rendimiento y una mayor eficiencia. Sin embargo no se logra consolidar un sistema fuerte y la menor crisis acababa en quiebras industriales y comerciales.

Avances tecnológicos

Se crea una necesidad de mejoras tecnológicas debido a lacreciente actividad industrial. La máquina de sembrar, bombas de drenaje, nuevas formas de arado y las cosechadoras mecánicas fueron las innovaciones más importantes en el sector agrícola. Las industrias mineras y textiles concibieron una transformación radical gracias a la máquina de vapor que más adelante sería utilizada también para algunos medios de transporte como la locomotora y las embarcaciones.La utilización de carbón mineral, la hiladora de 8 hilos, el bastidor de peine y manivela también fueron avance tecnológicos importantes.

"Según max weber, los ritmos de la industria textil dominan todo el pasado material de occidente: Ha pasado por una edad del lino, una edad de la lana, después una edad de algodón, y es en esta que se crean las primeras fabricas en el sentido estricto de lapalabra.”

La aparición de una activa Banca reorienta el comercio hacia la industria. El comercio exterior inglés aumenta rápidamente hasta 1780; permitiendo la exportación de cereales, tejidos de lana y tejidos de algodón (únicos en Europa). Seguidamente entro en auge la etapa de la metalúrgica y la industria pesada, en la que se llevaron a cabo construcciones de ferrocarriles y deembarcaciones que facilitaron el comercio.

La Difusión de la revolución industrial en Europa y fuera de ella

El fenómeno industrial no se presenta de la misma manera en los demás países europeos y no europeos, aunque sigue un mismo modelo. Por lo general, siempre se inicia en cada país con el despegue de uno o dos sectores industriales como por ejemplo el sector de los ferrocarriles en el caso deFrancia, Alemania, Canadá, Rusia, y estados unidos; el sector de la madera de construcción y las minas de hierro en Suecia, etc. Las ex colonias europeas en América Latina y África del Sur crecieron notablemente aunque aisladas del crecimiento que alcanzaron países como Japón, Holanda, Escandinavia, Australia y Nueva Zelanda.

“Después de este primer movimiento la industria-clave el motor inicial, seestabiliza: ha alcanzado, en efecto, la cumbre. Ha permitido acumular unas reservas destinadas a ser invertidas en otros sectores de la economía que, a su vez, emprenden el vuelo, modernizan y alcanzan su perfección”.

Desde luego, las economías que llevaron un desarrollo exitoso, estuvieron relativamente equilibradas, dejando en un segundo plano la expansión industrial y concentrándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica la era de la revolucion industrial
  • Reseña origen revolución industrial
  • Revolucion Industrial RESEÑA
  • Reseña "En torno a los orígenes de la Revolución Industrial" Eric Hobsbawm
  • Reseña revolución industrial
  • Reseña revolucion industrial
  • Reseña De La Revolucion
  • Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS