LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA: ¿UTOPÍA O REALIDAD?

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
¿Utopía o realidad? Hacer la comparación entre estos términos no es más complejo o difícil que responder y debatir el por qué estamos aquí o por qué la gallina cruzó la calle.

Cuando comenzó larevolución industrial (llamémosla primera fase), muchos beneficios nacieron con ella, como la mecanización de procesos y producción. Yéndonos más lejos podemos, incluso, mencionar que dio origen a losprimeros estándares de calidad que ahora son los requerimientos mínimos para la manufactura que impactan directamente factores como la calidad de textiles y la seguridad de los mismos obrerosindustriales, etc.

Luego, en la continuación de la industrialización (segunda fase), los trabajadores comenzaron a organizarse y exigir sus derechos, dando origen a los sindicatos.

La realidad de laglobalización y la revolución industrial en América Latina, están lejos de ser utópicas. La verdad de la industrialización oculta la oscura realidad de la estrategia y beneficios que los podereseconómicos de los países desarrollados tienen sobre los subdesarrollados por medio del sometimiento de sus economías. No es accidente que las economías de los países latinoamericanos estén basadas en laproducción de materia prima.

La producción de la materia prima parece ser algo muy bueno y hasta adecuado para los países en pleno desarrollo. La verdad detrás de esta “cortina de humo” es que estádiseñada para mantener a las economías inferiores sometidas perpetuamente a la constante producción de materia prima barata para su propio beneficio.

La funcionalidad de la compra barata demateria prima y la venta de productos terminados (hechos con dicha materia prima) a los mismos países subdesarrollados a un precio que, fácilmente, la triplica es siempre rentable y es la forma máseficiente de mantener sometido a un país (o región), aprovechándose del consumismo de toda esa sociedad.

La realidad detrás de todo esto es que América Latina será libre únicamente cuando se impulsen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial america latina
  • La Revolución Industrial En América Latina
  • influencia de la revolución industrial y la revolución francesa en américa latina
  • Reformas y Utopias Revolucion Industrial
  • Analisis Realidad America Latina
  • Doble realidad de america latina
  • La Realidad De America Latina
  • América Latina Frente A La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS