La Revolución Industrial y la Administración

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
¿Que fue la Revolución Industrial?

Fue una serie de transformaciones económicas y sociales que, a partir de los finales del siglo XVIII se produjeron en Inglaterra, transformaciones que se extendieron a otros países y que dieron origen a la industria moderna. Estas transformaciones fueron "revolucionarias" en el sentido de que las nuevas situaciones a que dieron lugar no se presentaron comomera continuación de lo anterior, sino que trajeron un cambio profundo en lo económico, lo político, lo social y lo espiritual.

Causas
Demográficas, agrícolas y la mejora de nuevas vías de comunicación. La Revolución agrícola Británica hizo además eficiente la producción de alimentos con menor trabajo intensivo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleosrelacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica delsiglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico, político y tecnológico.

•La presencia de un mayor mercado doméstico

•Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.

•El desarrollo del capital comercial: Las máquinasse aplicaron a los transportes ya la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.

•Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, deahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

•Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados,produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.

La revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo' (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productoshechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista. Inglaterra fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias,favorecieron un desarrollo industrial.

Consecuencias de la revolución industrial:

1. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades

2. Del trabajo manual al de la máquina.

3. Se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas.

4. De la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenasmiles de habitantes. Crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad. surgieron enormes suburbios superpoblados Conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual, Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.-Fábricas sucias, húmedas, oscuras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración (Revolución Industrial)
  • CAMBIOS DE LA ADMINISTRACION POR LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Administracion en la revolucion industrial
  • La administracion en la revolucion industrial
  • Concepto de administracion en revolucion industrial
  • Impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • Administracion en la revolucion industrial
  • Epocas De La Administracion Y Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS