La Revolución Industrial

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
La Revolución Industrial
Es un proceso que se inicia en el siglo XVIII (1760) que remplaza a la economía doméstica agrícola tradicional hacia una caracterizada por procesos de producción mecanizados para la fabricación de bienes es decir productos a gran escala, pasando de una economía doméstica a una economía moderna. Estos cambios se iniciaron en Inglaterra y se expandió a los Países deEuropa. La revolución industrial tuvo una enorme relación con la primera guerra mundial los países involucrados en el conflicto Inglaterra, Alemania y Francia habían incrementado sus gastos militares previo al conflicto.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL FUE UNA GUERRA INDUSTRIAL.
Voy a referirme al tema publicado en la revista Caretas sobre la rememoración de la primera guerra mundial 100 años, escrita porel Dr. Hugo Neira, específicamente en el tema donde el autor sin expresarlo menciona que la primera guerra mundial fue una guerra industrial “Esa guerra arranca con oficiales con guantes y vistoso uniforme de la infantería pero pronto la caballería y la bayoneta dejan de ser decisivas. Metralladora, obuses, alambradas, carros de guerra o tanques como decimos, y el avión”
La primera guerramundial se situa a inicios del XX (1914-1918) en plena expansión del proceso industrializador, Gran Bretaña no fue el único país que experimentó una Revolución Industrial. Los intentos de fechar ese desarrollo industrial en otros países están sujetos a fuertes controversias. Sin embargo, los estudiosos parecen estar de acuerdo en que Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos experimentaronprocesos parecidos a mediados del siglo XIX; en Suecia y Japón se produjo a finales del siglo; en Rusia y en Canadá a principios del siglo XX; en algunos países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Asia central y meridional y parte de África a mediados del siglo XX.

En primer lugar antes de iniciarse la guerra el agudizamiento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas ycoloniales así como del el auge del nacionalismo intransigente condujeron a una escalada en la producción de armamentos. Los estados incrementaron sus gastos militares incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la revolución industrial.
Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada": "paz", porquetodavía no ha estallado el conflicto, "armada" porque se prepara para él. Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse mediante alianzas, causando de esa forma los recelos y el reforzamiento militar de sus oponentes.
El Reino Unido incrementó sus gastos militares: los 44 millones de libras que invertía en 1899 se convirtieron en 77 millones en vísperas de la guerra.Alemania, deseosa de construir una potente flota que pudiese competir con la británica, dio el salto de 90 millones anuales de marcos en 1899 a 400 millones entre 1910 y 1914.Francia y las restantes potencias incrementaron igualmente el potencial de sus respectivos ejércitos.
En segundo lugar las innovaciones tecnológicas en cuanto a armamento militar en la Revolución Industrial irrumpieron delleno en la producción a gran escala de estos. En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras, además elconflicto no solo se desarrolló en tierra sino también en el aire y el mar, entre las armas y nuevas innovaciones que destacaron están las ametralladoras que aparecen en estos momentos eran armas pesadas, montadas sobre un trípode o sobre ruedas y que se tenían que refrigerar por agua para que no quedasen inoperativas, los gases hicieron su aparición sembrando el horror en las trincheras. Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS