La Revolución Industrial

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La revolución industrial
En la Gran Bretaña victoriana de la segunda mitad del siglo XIX, el progreso material en el curso de un siglo y medio había sido enorme. Gran número de fábricas se multiplicaban proveyendo de una producción en ascenso que abastecía los mercados locales y externos, a los que llegaban gracias a las líneas de ferrocarriles que se multiplicaron en toda la isla y en lospaíses de ultramar. Gran Bretaña, hacia la mitad del siglo XIX, había logrado convertirse en la primera potencia del mundo.
Las primeras descripciones del fenómeno hacían hincapié en los grandes inventos y la dramática naturaleza de los cambios. De alguna manera la idea de la revolución industrial asocia a la difusión y la importancia que tendrían las maquinas en la vida de los hombres.
El hombredesde tiempo inmemorial consumía esfuerzos físicos en la producción de bienes. Había logrado ayudar a sus energías personales con la de los animales y en ciertas circunstancias con las del agua o el viento. Pero el que la energía fuera básicamente animal ponía limites difícilmente franqueables. Las maquinas superarían esa restricción. Lenta y gradualmente, la mayor de las veces por ensayo y error, sedescubrieron nuevos mecanismos que se aplicaron a los procesos productivos: la máquina de hilar de usos múltiples y la de vapor, que incrementaron notablemente la capacidad de producción.
Es decir que no solo fue una época de gran difusión de las maquinarias, sino de la multiplicación de inventos y de su aplicación a la industria (innovaciones). Aunque la mayor parte de los inventores fueronhombres prácticos, a veces ingenieros, y otros simplemente productores, su aparición simultánea y numerosa fue el resultado de un nuevo espíritu científico, especialmente en Inglaterra, en donde prevaleció el método experimental.
Claro está que no solo se trató de un aumento de la producción industrial, especialmente en los sectores entonces líderes: la industria del algodón, y del acero. Fuetambién un periodo de mejoras en la agricultura, en los transportes, en las finanzas y en el comercio.
Hubo un tercer elemento totalmente novedoso. Aun conviviendo con el trabajo familiar, la producción se organizó de una forma distinta. Los trabajadores fueron concentrados en lugares especiales, donde se colocaban las maquinas en que debían trabajar bajo la supervisión de sus patrones o de otros enquienes estos últimos delegaban su autoridad. Esta nueva forma de producción, tuvo consecuencias notables, no solo en el incremento de la productividad sino también en la vida y la cultura de todos los que fueron afectados.
También se trató de un cambio de régimen político antiguo a uno nuevo, en donde se disminuyó la arbitrariedad de los gobiernos y la incertidumbre que ello causaba y se dieronmás garantías a los derechos de propiedad.
1. Revolución o cambio gradual
La idea de que existió una importante discontinuidad y de que ocurrió un cambio acelerado en el crecimiento en Gran Bretaña se remonta a Toynbee (1895) y a los trabajos de Hoffmann, Deane y Cole, y Hartwell. Por otro lado Rondo Cameron ha sostenido enfáticamente que este proceso fue gradual y formo parte de un largocambio que había empezado antes de fines de siglo XVIII y se extendió más allá del XIX.
El primero que elaboró series de producción industrial fue el economista alemán Hoffmann, quien no trabajó, en cambio, con información agregada. De la información de Hoffmann se infiere un proceso de importante crecimiento en las industrias.
Más adelante Deane y Cole en los 50 llegaron a conclusiones queseñalaban un salto importante en el proceso de crecimiento a partir de 1780.
Alla por los años 60, Rostow baso su experiencia de la industrialización británica su idea del take off y de los leading sectors en la economía. En las etapas del crecimiento económico apunto que para que un país llegue al crecimiento auto sostenido se requiere que duplique la tasa de inversiones. Creía también que debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS