la revolución industrial

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS
1- Revolución industrial
La primera de esas revoluciones, la Industrial, al decir de Alvin Toffler y otros autores, separa un primer estadio económico en que los factores de producción eran la tierra y el trabajo agrícola, de otro estadio en que esos factores fueron reemplazados por las máquinas.
La segunda revolución, la delConocimiento y la Información, es la que estamos viendo desde mediados de este siglo y con más fuerza a partir de finales de la década del 60. En este tercer estadio económico el factor de producción es el conocimiento aplicable.
La revolución industrial, se inicia en Gran Bretaña, país que tiene unas condiciones idóneas para ello: ha realizado la revolución agrícola, es un sistema parlamentario, tienecapitales, mano de obra, fuentes de energía, innovaciones mecánicas, ingenieros y transportes desarrollados.
La revolución industrial se va a dar en dos fases. La primera (primera revolución industrial) de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la máquina de vapor para mover las máquinas. La segunda (segunda revolución industrial) a finales del XIX y primera mitaddel XX caracterizada por las nuevas fuentes de energía (petróleo y carbón) y por otras innovaciones. 
Conocemos como revolución industrial a la aceleración de la producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilización de máquinas. 
Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y laaparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual. 
El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas, que producen una gran mejora en la productividad industrial.
Fue el inicio de laindustrialización.
2- Causas de la Revolución Industrial
- Uso de nuevas fuentes de energía. (Carbón mineral)
- Aplicación de esta nueva energía a los procesos industriales (maquina a vapor)
- Existencia de abundante mano de obra procedente de zonas rurales.
- Existencia de suficientes capitales para  invertirlos en la nueva industria.
- Existencia de una mentalidad empresarial.
- Existencia deun mercado integrado (interior y exterior) donde vender la producción.
 Estos cambios industriales trajeron transformaciones importantes: Tanto demográficas como sociales.
La urbanización estuvo ligada a una diversificación de la población activa: descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial.
Frente a la sociedad estamental- feudal, la sociedad de clases supuso enprincipio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Estos cambios setradujeron en:
- Crecimiento demográfico- Crecimiento Urbano- Sociedad de clases (La burguesía, el proletariado y el campesinado)
3- 1a Revolución Industrial
La llamada 1ª Revolución Industrial fue necesaria por la Revolución Agrícola, lo que implicó
- Transformaciones demográficas
- Innovaciones técnicas
- Expansión Comercial
3.1- Transformaciones demográficas
El comienzo de latransición demográfica es posible gracias al progreso coyuntural de las condiciones de vida de la población. 
Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz.
Además, a esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, debido al fin de las crisis de alimentación, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS