La revolución industrial

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Lo primero que se viene a la mente cuando se habla de la Revolución industrial es el algodón, ya que fue el principal factor por el que se acudía a Inglaterra, pero la Revolución industrial británica no fue de ningún modo solo algodón, el algodón perdió su primacía al cabo de un par de generaciones. Sin embargo, el algodón fue el iniciador del cambio industrial y la base de las primeras regionesque no hubieran existido a no ser por la industrialización, y que determinaron una nueva forma de sociedad, el capitalismo industrial, que se basaba, en una nueva forma de producción, “la fábrica”. En 1830 existían otras ciudades llenas de humo y de máquinas de vapor, pero las fábricas no las colmaron hasta la segunda mitad del siglo.
Los mineros eran, y son en su mayoría, aldeanos, y sussistemas de vida y trabajo eran extraños para los no mineros. Los dueños de las no herrerías o forjas, como los Crawshays de Cyfarth, podían reclamar y a menudo recibir lealtad política de sus hombres. El nuevo mundo de la industrialización en su forma más palmaria, no estaba aquí, sino en Manchester y en sus alrededores.
La manufactura del algodón fue un típico producto secundaria derivado de ladinámica corriente de comercio internacional, el algodón en bruto que se usó en Europa mezclado por lino para producir una versión más económica de aquel tejido (el fustán) era casi enteramente colonial. La única industria de algodón puro conocida por Europa a principios del siglo XVIII era la de la India, donde debían enfrentarse con la posición de los manufactureros de la lana el lino y la seda. Laindustria lanera inglesa logró que en 1700 se prohibiera su importación, consiguiendo así accidentalmente para los futuros manufactureros nacionales del algodón una suerte de vía libre en el mercado interior. Sin embargo, estos estaban aún demasiado atrasados para abastecerlo. Los modestos manufactureros locales se establecieron en la zona interior, aunque la nueva industria se asentó en lascercanías de la última ciudad. Esta industria fabricó un sustitutivo para la lana, el lino o las medias de seda, con destino al mercado interior, mientras destinaba al exterior, en grandes cantidades una alternativa a los superiores productos indios, fue así como el algodón adquirió su característica vinculación con el mundo subdesarrollado.
Las plantaciones de esclavos de las indias occidentalesproporcionaron materia prima hasta que en la década de 1790 el algodón obtuvo una nueva fuente.
La industria del algodón tenía que resguardarse en el mercado interior británico, donde ganaba puestos como sustituto de lino, pero a partir de la década de 1790 exportó la mayor parte de su producción, el algodón fue esencialmente y de modo duradero una industria de exportación, irrumpió en los rentablesmercados de Europa y de los EEUU, pero las guerras y el alza de la competición nativa frenó esta expansión. Tras la primera guerra mundial, cuando indios, chinos y japoneses fabricaban o incluso exportaban sus propios productos algodoneros y la interferencia política de Gran Bretaña ya no podía impedirles que lo hicieran, la industria algodonera británica tenía los días contados. El principal problematécnico que determinó la naturaleza de la mecanización en la industria algodonera fue el desequilibrio entre la eficiencia del hilado y la del tejido.
En los años 80 se había inventado un telar mecánico, ese sector de la manufactura no fue mecanizado hasta pasadas las guerras napoleónicas, sus salarios de hambre retrasaban la mecanización del tejido. Así pues, los años comprendidos entre 1815 yla década del 40 conocieron la difusión de la producción fabril por toda la industria. Sin embargo, no se produjeron nuevas revoluciones técnicas. La mule siguió siendo la base de la hilatura británica, el telar mecánico dominó el tejido.
Así pues, la manufactura algodonera fue muy sencilla, esa tecnología requería pocos conocimientos científicos, apenas necesitó la potencia de vapor y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS