La Revolución Industrial

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
TEMA 3: LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1 REVOLUCION DEMOGRAFICA
Para que se produjera la revolución industrial tuvieron que suceder tres cambios previos: crecimiento de la población, expansión de la agricultura y cambio de mentalidad económica.
-Revolución demográfica: la natalidad se mantuvo alta y la mortalidad descendió mucho, remitieron las epidemias y salieron las primeras vacunas.
-Laconsecuencia fue que la población creció a un ritmo rápido fenómeno que conocemos como revolución demográfica.
EXPANSION AGRICOLA
Lo primero que demandaba una población en crecimiento eran alimentos. Por eso los cambios económicos empezaron por el sector primario;
-Se mejoraron las técnicas agrícolas. Se sustituyó el barbecho por la rotación continua, se introdujo el arado de hierro y seperfeccionaron los sistemas de riego. Se introdujeron nuevas maquinas y los abonos químicos.
-Se reformo la ganadería: Parte de las tierras de cultivo fueron para alimentar animales, aumento el ganado y se desarrollo la estabulación. La carne dejo de ser un alimento solo al alcance de los ricos.
-Cambiaron las estructuras agrarias. Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades comunales yseñoriales y la tierra se convirtió en una propiedad privada. Los burgueses comenzaron a comprar parcelas para obtener beneficios.
Como resultado los agricultores tuvieron más ingresos y formaron un capital.
Además con la introducción de nuevas técnicas y maquinas empezó a sobrar mano de obra en el campo; eso dio lugar al éxodo rural.
UNA NUEVA MENTALIDAD
El cambio social y económico fue producto delliberalismo económico que defendía que el motor del crecimiento económico era la iniciativa privada. La gente debía ser libre para crear su propia empresa con el objetivo de lograr beneficios.
Inversión, innovación, riesgo empresarial y búsqueda del beneficio

2 LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
La industrialización comenzó en Gran Bretaña a últimos del siglo 18 y se extendió por toda Europa.-La industrialización: la fábrica y la mecanización
Los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas; establecimientos en los que los obreros utilizaban maquinas para trabajar. La primeras maquinas funcionaban a vapor que se generaba quemando carbón. En 1979, James Watt invento la primera máquina de vapor.
La aparición de las fábricas tuvo dos consecuencias: las actividades industriales seconcentraron en determinados lugares. Cada obrero se especializo en una única tarea del proceso productivo (división del trabajo)
La división del trabajo aumento la productividad y los precios disminuyeron. Los productos industriales pasaron a estar al alcance de casi toda la población.
-Gran Bretaña, centro de la primera industrialización
La industrialización se inicio en Gran Bretaña afinales del siglo 18 gracias a sus condiciones favorables para el crecimiento económico
* Tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado
* Contaba con yacimientos y hierro y abundante carbón mineral.
* La nueva mentalidad liberal estaba muy extendida y en la base de las leyes que elaboraba el parlamento.
Entre 1820 y 1840 las innovaciones de la revolución liberal se extendieron portoda Europa.

-Los sectores punta: el textil y la siderurgia
La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas. El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios.
Pronto los textiles Británicos baratos y de buena calidad inundaron el mercado mundial.
La industria siderúrgica: sustitución del carbón vegetal por el mineral impulso laconstrucción de modernos altos hornos en los que se producía gran cantidad de hierro rfinado. La demanda era muy elevada, pues se utilizaba para elaborar maquinas y herramientas y para construir la red de ferrocarril.
3 LA REVOLUCION DE LOS TRANSPORTES
La producción industrial creció a una velocidad vertiginosa. Se necesitaban nuevos transportes. En el siglo 19, la situación cambió: aparecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS