LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y quese extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformacioneseconómicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico , que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía decarácter urbano, industrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera.
Apartir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituídos por maquinaria para lafabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.
 La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales ocarreteras.
 La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución.
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieronnuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletario y la, dueña de burguesía los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital.
Economía industrial.
Sin, y apesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías embargo producidas en lafábrica hasta los mercados donde se consumían.
Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS