la revolución liberal de Isabel II

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Tema 3: la revolución liberal en el reinado de Isabel II
El reinado de Isabel II se caracterizó por la concepción de un nuevo modelo de estado liberal que se originó con una serie de conflictos iniciales.
El conflicto dinástico 1833 a 1839
Todo apuntaba a que el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, iba a suceder el trono porque no había tenido descendencia. La situación cambio en1830 cuando el rey tuvo una hija de su nuevo matrimonio, Isabel, lo que provocó un grave conflicto en la sucesión al trono. En España imperaba la ley Sálica que impedía reinar a las mujeres, pero Fernando la derogó, lo que abrió el camino al trono a su hija. El testamento de Fernando VII nombraba a su esposa, María Cristina regente y gobernadora con poder absoluto hasta que su hija Isabel alcanzasela mayoría de edad.
El levantamiento de los carlistas se produce a los pocos días de la muerte de Fernando VII, comenzando una guerra civil que durara casi siete años y se denominó: primera guerra carlista. En ella se enfrentan los defensores de los derechos al trono de Carlos María Isidro (carlistas) y los partidarios de Isabel II (isabelinos)
Pero la guerra civil no fue solo de caráctersucesorio sino también ideológico por lo que enfrentó a los representantes del antiguo régimen (carlistas) y los de nuevas ideas liberales (isabelinos)
Los carlistas: su programa se basaba en un absolutismo a ultranza. Su tradicionalismo religioso se concretaba en el lema: dios, patria, rey
Recibió el apoyo social de la pequeña nobleza y pequeños propietarios rurales que veían amenazadas sustradiciones y creencias por el liberalismo uniformista y centralizante, una parte de la Iglesia (bajo clero), importantes sectores del artesanado y una pequeña proporción de generales y mandos del ejército. Los carlistas no contaban con un ejército regular por lo que se organizaron en grupos armados que actuaban como guerrillas (partidas)
En el aspecto geográfico se localizaba fundamentalmente enVascongadas y Navarra. En otras zonas como Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia, Castilla la Vieja.
Los liberales: tenían como objetivo restaurar el régimen liberal y la constitución de 1812. Formaron un bando muy variado: sectores moderados y parcialmente reformistas del absolutismo; liberales moderados y progresistas, e incluso los revolucionarios, muchos de ellos retornados del exilio.
Desde el puntode visto social recibieron apoyo de la mayor parte del ejército, altos cargos de la administración, altas jerarquías de la Iglesia, intelectuales y profesionales liberales y la mayoría de la población urbana. Dominaron las grandes ciudades, incluso las de área carlista: Bilbao, Pamplona y San Sebastián.
La guerra adquirirá una dimensión internacional: carlistas apoyados por las potenciasabsolutistas: Austria, Rusia y Prusia, y los isabelinos apoyados por las potencias liberales: Francia, Inglaterra y Portugal. La Santa Sede mantuvo una actitud neutral.
La guerra se desarrolló en tres fases:
La primera fase: en el otoño de 1833 estalla el movimiento en los territorios vascos, navarros y catalanes, así como en la zona levantina del Maestrazgo. El militar carlista Tomas de Zumalacárregui,que fracaso en Bilbao donde murió, y el general Cabrera son los líderes carlistas más destacados.
La segunda fase: desde verano de 1835 hasta el otoño de 1837 se extienden las operaciones militares por todo el territorio nacional, adquieren espacial relieve las campañas del general carlista Miguel Gómez, que llega hasta Cádiz. Pero la guerra se fue decantando hacia el bando isabelino sobre todoa partir de la victoria del general Espartero en Luchana (1836). Los carlistas, faltos de recursos económicos y militares, iniciaron una nueva estrategia (las expediciones) para ampliar el territorio ocupado , la más importante fue la Expedición Real de 1837 que partió de Navarra, marcho hacia Cataluña y se dirigió hacia Madrid pero fueron incapaces de ocupar la capital y se replegaron hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II
  • Revolución liberal en el reinado de isabel ii
  • Liberalismo isabel ii
  • Revolución Liberal En El Reinado De Isabel Ii
  • Revolucion liberal del reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra Civil.
  • Revolución liberal en el reinado de Isabel II, las Guerras Carlistas. Constitución y evolución del Estado.
  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)
  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS