la revolución mexicana 1910-1917

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
La revolución Mexicana 1910
Análisis de las tendencias revolucionarias
Villismo

El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa (el centauro del norte) , incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían: rancheros, ganaderos, mineros, agricultores,extranjeros, y campesinos.
Villa fue comandante de la división del norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.
Zapatismo

Nació en (San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familiacampesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar
Su corriente fue de un profundo arraigo popular, representaba fundamental mente a las comunidades campesinas del centro y sur del país. “Su principal misión era eliminar el caciquismo y la restitución de las tierras hacia los sectores campesinos”
Maderismo

Madero era perteneciente a una de lasfamilias más ricas de México, esta corriente representaba principal mente a la clase burguesa del país, pretendían democratizar la vida política y limitar el control de los extranjeros sobre la economía Mexicana.

Constitucionalismo

Esta corriente ideológica surgió después del golpe de estado de Victoriano Huerta. En cabezada por Venustiano Carranza, Esta corriente constituía un amplio frente de clasesen el cual participaban Obreros, campesinos, clase media, terratenientes, y la burguesía.
Su principal promotor fue Carranza hacendado Coahuilense, Después de la muerte de Madero y como gobernador de Coahuila promueve el levantamiento armado en contra de Victoriano Huerta mediante el “plan de Guadalupe” en 1913, donde lo desconocía como presidente dentro de sus principales colaboradores seencontraba Álvaro Obregón, ranchero acomodado de Sonora, fue el general más importante de esta tendencia después de la ruptura de Villa y Zapata.

La revolución Mexicana parte I
El gobierno de madero (presidente)
y Pino Suarez ( Vicepresidente) ( Nov.1911---19 de febrero de 1913

Francisco Ignacio Madero
Durante el plan de San Luis, Madero no se comprometía abiertamente al reparto de tierras, pero loscampesinos, artos del régimen decidieron apoyarlo.
Madero incorporo a su gabinete a algunos destacados porfiristas. Pocos revolucionarios participaron en él, a nivel de toda la administración quedaron en sus cargos numerosos funcionarios del régimen anterior, enemigos de la revolución.
Madero intento algunas tímidas reformas:
Organizo el departamento del trabajo, para atender las demandas delmovimiento Obrero.
Respeto la libertad de prensa.
Llevo a cabo reformas administrativas.
Pero nunca toco el problema agrario y ningún otro problema social de importancia. Provocando sublevaciones de Zapata y Pascual Orozco.



El levantamiento de Zapata (1911)

Emiliano Zapata se pronuncia en contra de Madero el 25 de noviembre de 1911, mediante el Plan de Ayala redactado por Otilio Montaño, en elcual exigía lo siguiente:
Exigían la rendición de los indígenas.
La repartición de los latifundios creados durante el porfiriato.
Se desconocía a francisco I Madero como presidente.
Se reconocía a Pascual Orozco como jefe legitimo de la revolución Mexicana.
Además establecía que no se había cumplido con lo prometido y la única vía para alcanzar la justicia es mediante la lucha armada.
Fue elprincipal caudillo del ejército del sur su lema fue “Tierra y Libertad” , y durante 1912 combatió al ejército federal de Madero.

El levantamiento de Pascual de Orosco (1912)

Fue un revolucionario mexicano que se inicio como tal apoyando el Plan de San luis de Francisco I Madero, tras el triunfo de la revolución se levanta en armas junto con Zapata en contra de Madero y posteriormente reconoció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos principales durante la Revolución Mexicana de 1910 hasta 1917.
  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS