La Revolución Mexicana

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA EDUCACIÓN POPULAR
EL PORFIRISMO Y LA ESCUELA RUDIMENTARIA
El 24 de marzo de 1911, para responder a las aspiraciones de la opinión pública, renunciaron los miembros de la administración que encabezaban el general Porfirio Díaz y Ramón Corral, a excepción de los secretarios de Estado José Ives y Manual Gonzáles Cotillo.
El 28 de marzo rindieron protesta los nuevosfuncionarios, entre los que se encontraban Jorge Vera Estañol, secretarios de Instrucción Pública y Bella Artes, quien el 10 de mayo de 1911 presentó a la Cámara de Diputados, por acuerdo del presidente, la iniciativa de ley para establecer en la República Escuelas de instrucción rudimentaria, en los siguientes términos:
Artículo 1° las escuelas de instrucción rudimentaria tendrán por objetoimpartir y difundir entre los individuos analfabetos, especialmente los de la raza indígena, los conocimientos siguientes:1) El habla castellana 2) La lectura 3) La escritura 4) las operaciones más usuales de aritmética.
Artículo 2° estas escuelas serán independientes de la educación primaria, de las cuales estarán separadas.
Artículo 3° La instrucción rudimentaria se desarrollará cundo más en doscursos anuales.
Artículo 4° El ejecutivo irá estableciendo oficialmente las nuevas escuelas o fomentando el establecimiento privado de ella en las diversas partes de la república, a medida que lo vallan permitiendo los recursos de que dispongan.
Artículo 5° los preceptos de esta ley no restringen ni afectan dentro de cada estado, la observancia de las leyes de instrucción que estos expidieran.Tampoco restringen ni afectan la aplicación de las leyes vigentes de educación primaria en el distrito y territorio federales.
Artículo 6° Dentro de sus facultades constitucionales del ejecutivo se reglamentará esta ley.
El análisis a este proyecto de ley indica que se trataba de un programa absurdo y paupérrimo de educación popular; que esta iniciativa del Ejecutivo federal no era sincera nibien planeada, sino solamente una medida urgente del régimen porfirista ante la acción revolucionaria de los maderistas. El mismo día- 10 de mayo de 1911- en que se presentó la proposición del presidente de la república ante la Cámara de Diputados se produjo la caída de Ciudad Juárez en poder d las tropas revolucionarias. La administración pública de Porfirio Díaz se resistió a dejar el poder,por lo que buscó la forma de demostrar ante la opinión popular el interés que tenía para servir al país; uno de los medios era el proyecto de llevar los beneficios de la cultura a todo el territorio nacional.
En la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal cumplió con todas las formalidades de ley, a través de la primera comisión de Instrucción Pública, elaboró el correspondientedictamen, mismo que recibió primera y segunda lecturas, para pasar después a discusión de los legisladores de la Cámara Baja, de donde de envió al senado para los efectos constitucionales.
La víspera de las renuncias del presidente y vicepresidente de la república, miércoles 24 de mayo en la Cámara de representantes populares se sintió una tremenda inquietud. Era urgente demostrar al pueblo eldeseo del gobierno de atender la educación popular, por lo que había un gran interés por publicar esta ley. El documento se aprobó rápidamente por lo general, para después hacerlo en lo particular. Las galería no lo permitieron; el público que abarrotaba la Cámara de Diputados gritaba y exigía la presentación de las renuncias del general Porfirio Díaz y Ramón Corral. La dirección de la Cámara sevio en la necesidad de suspender la sesión y logró solamente que se aprobaran, sin ninguna discusión, los artículos 1° y 2° del proyecto de ley.
El día esperado llegó: el dictador y su inmediato servidor renunciaron ante el Congreso. El 26 asumió provisionalmente la presidencia de la república Francisco León de la Barra y en esa misma fecha, a pesar de la importancia del acto, se continuó en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS