la revolución mexicana

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014


Instituto politécnico nacional
Centro de estudios científicos y tecnológicos
CECYT 2
¨Miguel Bernard¨
Nombre de la asignatura:
Historia del México contemporáneo II
Nombre del alumno:
Escamilla Velázquez Luis Roberto
Grupo 2IM15

Cuestionario sobre el gobierno del Porfirito
a) ¿Cuál fue el periodo que gobernó Porfirio Díaz?
R= El primer período de gobierno de Porfirio Díaz(1876-1880) Segundo Período: Toma el poder el 1 de diciembre de 1888. los periodos de 1892, 1894, y 1896 Díaz vuelve a reelegirse, Díaz fue reelecto por sexta vez en 1904 – 1910, El 31 de mayo de 1911 Porfirio Díaz, presidente de México durante tres décadas, dejó el país a bordo del Ipiranga, luego de presentar su renuncia al Congreso, empujado por la revolución maderista.
b) ¿Por qué al sistemapolítico de Porfirio Díaz se llama centralista?
R= un gobierno central se basa en un sistema en donde todas las decisiones se basan y emanan de una misma persona, esto sin tener en cuenta a los demás poderes, si es que los hubiera, dentro de una nación o estado. El centralismo de Porfirio Díaz era precisamente eso, ser un presidente cuyas decisiones eran tomadas solo por él, sin siquieraconsultar a sus más grandes allegados, mucho menos al pueblo que era quien necesitaba más de un gobierno democrático y Federal, que a diferencia del Centralismo, este sistema si se basaba en las decisiones de distintos organismos, ya sea agrupaciones, estados etc.
c) ¿Qué papel jugaron las concesiones ferroviarias ofrecidas por Díaz en el crecimiento de la nación?

R= Durante el primer período degobierno del presidente Porfirio Díaz (1876-1880) se promueve la construcción ferroviaria por medio de concesiones a los gobiernos de los estados y a particulares mexicanos, además de las administradas en forma directa por el Estado. Bajo concesión a los gobiernos de los estados se construyeron las líneas de Celaya-León, Omestuco-Tulancingo, Zacatecas-Guadalupe, Alvarado-Veracruz, Puebla-Izúcar deMatamoros y Mérida-Peto. se importaron materiales de los Estados Unidos en su mayoría, pero también se importó material de Inglaterra y Alemania (una vez que las relaciones diplomáticas eran favorables), éste último en menor parte. Los carros y las vías eran de buena calidad, al grado de merecer el reconocimiento de los ingleses, aunque desde mi punto de vista el reconocimiento tal vez fue por queellos vendieron parte del material utilizado, Por fin, el juguetote estaba terminado, podía transportar personas y cargas de todo tipo a distintos y distantes lugares del país con tarifas bastante accesibles. Las tarifas eran propicias para la exportación, debido a que el costo por kilómetro en las distancias más largas era más barato; a su vez, daban precios preferenciales a las cargas mineras,sector industrial que, dicho sea de paso, experimentó un gran auge debido al factor ferrocarril. El ferrocarril transportaba 5 tipos de rubros: productos minerales, agrícolas, forestales, animales y miscelánea.

d) Menciona por lo menos tres de las principales reformas legislativas propuestas en este periodo
Secretaría de Gobernación.
El presidentede la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

"Porfirio Díaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:
Que el congreso de la Unión ha decretado lo siguiente:
El congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 127 de la Constitución federal, y previa la aprobación de la mayoría de laslegislaturas de los Estados, declara reformados los artículos 78 y 109 de la Constitución, en los siguientes términos:
Art. 78. El presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre, y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto para el periodo inmediato, ni ocupar la presidencia por ningún motivo, sino hasta pasados cuatro años de haber cesado en el ejercicio de sus funciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS