La Revolución Mexicana.

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
La Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana.
Este es uno de los grandes momentos de la historia mexicana pues en este periodo se logro derrocar el régimen del Gral. Porfirio Díaz. Se vivió durante una década en todo el territorio nacional dejando más de un millón de muertos debido a los constantes enfrentamientos armados, en ese entonces la población alcanzaba los 15 millones dehabitantes.
El proceso de la Revolución sentó las bases para la creación de un nuevo tipo de Estado y que se vio reflejado durante gran parte del siglo XX.
En septiembre de 1910 el Gral. Porfirio Díaz encabezo las celebraciones de las fiestas del centenario de la Independencia además celebraba sus 80 años de edad y 34 años de permanecer en el poder. La paz parecía inalterable pero dos meses despuésestallo la Revolución.
El descontento que ya existía en todas las clases sociales debido a la crisis económica y la falta de libertades políticas que incluían el control de la prensa y del Congreso además de las presiones internacionales aumentaban por la disputa entre ingleses y norteamericanos por el petróleo mexicano dieron motivo a este movimiento. Pero la gota que derramo el vaso fue la nuevareelección del dictador como presidente de la República en 1910, a pesar de que este anunciara que no participaría en dicho proceso.
Con esto se vio fortalecida la oposición encabezada por Francisco I. Madero quien era el principal contendiente de Díaz en las elecciones para la presidencia. Se creó del Partido Nacional Antirrelecionista. Después de las elecciones Fco. I.Madero fue acusado derebelde y encarcelado en San Luis Potosí.
De la oposición a la lucha armada.
Dentro de la oposición al régimen porfirista, en la que confluían desde católicos moderados hasta radicales anarquistas, destacaban clubes liberales fundados por Camilo Arriaga y cuyos miembros eran básicamente gente ilustrada de las principales ciudades de la República. En estos clubes participaron revolucionarios como loshermanos Ricardo y Jesús Flores Magon quienes eran editores del periódico “Regeneración” que tuvo influencia entre el movimiento obrero y que por sus certeras críticas a la dictadura fue un importante medio de concientización para los revolucionarios.
Uno de los momentos más decisivos es la publicación de el Plan de San Luis en el que Madero convoco a tomar las armas. Fue entonces que aparecieronen escena personajes como Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata. Ellos contaban con el favor de la gente del pueblo quienes estaban dispuestos a todo y que convirtieron la lucha política en un proceso revolucionario. Si los maderistas querían libertades, los que llegaron desde el México rural tenían reclamos sociales básicamente agrarios.
Luego de varios meses de lucha el ejércitofederal es derrotado en mayo de 1911 por lo cual Díaz se ve forzado a renunciar a la presidencia después de un periodo de 34 años de dictadura. Madero toma la presidencia y en este periodo se respeto la libertad de expresión aunque se criticara abiertamente al presidente. Además el poder ejecutivo dejo de dominar a los poderes legislativo y judicial permitiéndose también la formación de partidospolíticos y sindicatos obreros. A pesar de todas estas acciones no se lograba conseguir la paz.
En Morelos los zapatistas se rebelan y publican el Plan de Ayala exigiendo solución a los problemas del campo. Otra revuelta popular, comandada por Pascual Orozco, de mayores alcances estalla en varios estados del norte. Aprovechando la oportunidad Bernardo Reyes y Félix Díaz, sobrino de don Porfirio,promueven otro levantamiento armado.
El Anacrónico Liberalismo
Orozco es derrotado por el Gral. Victorino Huerta y al mismo tiempo este último se convierte en líder natural de las fuerzas armadas federales y además cuenta con la confianza del presidente Madero. Luego de sortear estas rebeliones la estabilidad para el gobierno maderista parecía llegar, sin embrago, un grupo de rebeldes bombardea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS