La revolución mexicana

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
La Revolución Mexicana.
Diez Años Que Forjaron Una Nación

La revolución mexicana estalló en 1910 cuando el mandato del presidente Porfirio Díaz fue impugnado por Francisco I. Madero, un reformista, escritor y político. Cuando Díaz se negó a permitir elecciones limpias, el llamado de Madero por una revolución fue respondido por Emiliano Zapata en el sur, y Pascual Orozco y Pancho Villa en elnorte.

Díaz fue derrocado en 1911, pero la revolución apenas comenzaba. Para cuando terminó, millones habían muerto debido a rivales políticos y líderes guerreros luchando en las ciudades y regiones de México. Para 1920, el criador de garbanzos y revolucionario Álvaro Obregón había llegado a la presidencia, primordialmente porque sobrevivió a sus principales rivales. La mayoría de loshistoriadores sienten que este evento marca el fin de la revolución, aunque la violencia continuó directo dentro de la década de los 20’s.
El porfiriato.
Porfirio Díaz fue Presidente de México de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911, y fue gobernante no oficial de 1880 a 1884 también. A su tiempo en el poder se le conoce como “Porfiriato”. Durante su mandato de décadas, México se modernizó, se construyeron minas,plantaciones, líneas de telégrafo y vías de tren que trajeron gran riqueza a la nación, pero a costa de represión y la explotación de peones de las clases menores. El círculo de amigos más cercanos de Díaz de beneficiaron grandemente y la mayor parte de la gran riqueza mexicana estaba en las manos de unas cuantas familias.

Díaz se aferro al poder despiadadamente durante décadas, pero despuésdel cambio de siglo, su control sobre la nación comenzó a resbalarse. La gente estaba infeliz: una recesión económica significaba que muchos perdieron sus empleos y el pueblo comenzó a llamar para un cambio. Díaz prometió elecciones libres en 1910.
Díaz y Madero.
Díaz no solo esperaba ganar fácil, sino también legalmente, y por ello se sorprendió bastante cuando resultó evidente que su oponenteen la elección de 1910, Francisco I. Madero, era el favorito para ganar. Madero, un escritor reformista que venía de una familia adinerada, era difícilmente un revolucionario: era corto de estatura y muy flaquito, con una voz muy aguda y rechinante que tendía a ser bastante estridente cuando emocionado. Abstemio y vegetariano, que también afirmaba ser capaz de hablar con fantasmas y espíritus,incluyendo a su fallecido hermano y Benito Juárez . Madero no tenía realmente un plan para México después de Díaz: simplemente sentía que alguien diferente debería gobernar después de Décadas de don Porfirio.

Díaz arregló las elecciones, arrestando a Madero en cargos falsos de conspirar para una insurrección armada. Madero fue sacado de la cárcel por su padre y huyó a San Antonio, Texas, desdedonde vio a Díaz “ganar” fácilmente la re-elección. Convencido de que no existía otra manera de hacer que Díaz dimitiera, Madero llamo a una rebelión armada, irónicamente el mismo cargo que había sido inventado en su contra. De acuerdo con el Plan de San Luis Potosí, el 20 de Noviembre era el día para que empezara la insurrección.
Orozco, Villa y Zapata.
En el estado de Morelos, la llamada de Maderofue respondida por el líder campesino Emiliano Zapata, quién esperaba que una revolución llevaría a la reforma agraria. En el norte, el arriero Pascual Orozco y el jefe bandido Pancho Villa también tomaron las armas. Los tres reunieron miles de hombres en sus ejércitos rebeldes .

En el sur, Zapata atacó haciendas, devolviendo tierras que habían sido ilegal y sistemáticamente robadas a lospueblos campesinos por los compinches de Díaz. En el norte, los masivos ejércitos de Villa y Orozco atacaron guarniciones federales dondequiera que las encontraran, construyendo arsenales impresionantes y atrayendo miles de nuevos reclutas. Villa verdaderamente creía en la reforma: él quería ver un México nuevo y menos corrupto. Orozco era más bien un oportunista que vio una oportunidad de entrar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS