La Revolución Mexicana

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
VI.- La revolución Mexicana: la lucha armada
(1910-1917).


1.- La etapa maderista (1910-1913)

Una vez libre, Madero huyó a San Antonio, Texas, y ahí redactó el Plan de San Luis Potosí. Tradicionalmente se le considera a éste como el primer documento de la Revolución Mexicana, pues en él se declaraban nulas las elecciones y desaparecidos los poderes nacionales; Madero asumiría provisionalmentela presidencia y convocaría a elecciones; también se prometía a los indígenas la restitución de sus tierras y se invitaba a que los mexicanos se levantaran en armas el 20 de noviembre de 1910.

Llegado el día en cuestión, fueron pocos los que siguieron el llamamiento a las armas pues el plan casi no había tenido difusión y Madero había retornado al país el día anterior. A inicios de 1911 lasituación era diferente pues habían surgido varios grupos rebeldes por el norte y el centro de la república. Estos movimientos estaban encabezados por individuos de distinto origen y con diferentes objetivos. Pascual Orozco era un ranchero de familia acomodada que por el monopolio político y económico que ejercía la familia Terrazas, no había podido llevar a cabo sus aspiraciones políticas enChihuahua.

También se encontraba Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Sus acciones estaban carecían de principios ideológicos, más bien eran viscerales y estaban relacionadas con el gran resentimiento social que tenía. Para atraer gente a su movimiento, proponía el reparto agrario para con la promesa para los campesinos de convertirlos en pequeños propietarios.

Uno de los líderes más famososfue Emiliano Zapata. Inició la lucha armada con para que se les restituyeran las tierras a los campesinos a los que se les habían despojado y exigía el reparto agrario para que beneficiara a aquellos que jamás habían sido propietarios. Proponía que las tierras restituidas deberían de ser trabajadas colectivamente. Aunque la labor de Zapata era loable pues él era de los pocos campesinos morelenseque vivían dignamente, la problemática de su movimiento consistía en que era muy local.

Aunque estos líderes, incluyendo al propio Madero, carecían de experiencia militar, lograron organizar contingentes armados que una y otra vez lograron derrotar a un ejército federal viejo, mal preparado y con un armamento decimonónico. A pesar de que sus generales le ocultaban estos fracasos a Díaz, él,gracias a sus espías, los conocía y, a inicios de 1911, comenzaba a preocuparse.

Cuando cayó Ciudad Juárez en manos de los revolucionarios (mayo de 1911), Madero fue nombrado presidente provisional y de inmediato comenzó a realizar las negociaciones con Díaz para que éste dejara el poder. Díaz sabía que todo estaba perdido, así que aceptó negociar con los levantados. A finales de ese mes las dospartes en conflicto llegaron a un acuerdo en el que el presidente renunciaba a la presidencia a cambio de que Madero aceptara a Francisco León de la Barra (secretario de Relaciones Exteriores) como presidente interino y que se comprometiera a no hacer cambios en los poderes legislativo y judicial. Aunque tales disposiciones violaban lo establecido en el Plan de San Luis, el jefe revolucionario lasaceptó al considerar que eran la única forma de consumar el movimiento que había iniciado.

Por su parte, Díaz abandonó el país el 30 de mayo con destino a Europa. Nunca más regresó a México y murió en Francia en 1915. La presidencia de Francisco León de la Barra era vista por Madero como un puente entre el régimen caído y la elección del nuevo Tal vez fue el licenciamiento de las tropas insurgentesla tarea más ardua a la que se tuvo que enfrentar León de la Barra pues si bien sus gestiones fueron exitosas en el norte, en Morelos Emiliano Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur, expresó claramente que no entregaría las armas hasta que se restituyeran las tierras de las comunidades indígenas.

A finales de 1911 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, elecciones que ganaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS