La Revolución Que Nadie Soñó.

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
La Revolución que Nadie Soñó

La muerte del concepto de desarrollo

Si en Europa algunos teóricos decidieron despedirse de la idea del ’proletariado’, en América Latina hay otros que ya se están despidiendo de la del ’desarrollo’. Y en buena hora. Si hay una palabra que debe sonar como insulto a campesinos, indios,y habitantes de los barrios pobres, esa es ’desarrollo’. En nombre del desarrollo, poblaciones completas han sido arrancadas de sus tierras, convertidas en ’marginales’, y perseguidas como asociales.

La idea del ’desarrollo’ es colonialista. Por lo menos se sabe que no fue inventada ni en Africa ni en América Latina. Fue el presidente Truman, quien en un discurso pronunciado en 1949 decidióque más de lastres cuartas partes de la humanidad no era desarrollada sino ’subdesarrollada’. En buenas cuentas, el concepto de desarrollo, que después asumirían furiosamente las izquierdas, es también una proyección internacional de la metafísica calvinista del trabajo.

En efecto: así como en países europeos la religión domesticó a sus habitantes en función de la industrialización, en las zonas"subdesarrolladas" se produciría también un proceso de domesticación, no religiosa, en función del desarrollo industrial. Desarrollo como crecimiento, y crecimiento como industrialización, eran mandamientos por los cuales se regían las elites de los países llamados subdesarrollados. Del mismo modo que el paraíso no puede ser alcanzado sin sacrificios, la meta del desarrollo presuponía determinadoscostos sociales. Muchos de ellos se han pagado con creces, incluso con vidas.

El concepto de desarrollo proviene, como se sabe, de la biología. Aplicado a la práctica, se intenta, en primera línea, naturalizar la realidad social. Pero, a la vez que naturalista, el concepto de desarrollo es también metafísico; y no hay contradicción. Mediante la naturalización de lo social, la practica deldesarrollo produce la idea que en un momento ignoto del futuro se alcanzara el desarrollo. Todo es cuestión de aplicar correctamente los modelos, valga la tautología, de desarrollo.

Por lo mismo, el desarrollo establece una relación asimétrica de poder; y esto en dos sentidos. Por un lado, se supone que hay países que han alcanzado el desarrollo. Estos ya no deben desarrollarse; su historiatermino. Su tarea es ayudar a desarrollarse a los que todavía no lo están y, por supuesto, a su imagen y semejanza. De la misma manera que el misionero colonial traía a los "nativos" el mensaje de la fe, el desarrollista -de izquierda y de derecha- trae la buena nueva del desarrollo. Los desarrollistas no han podido captar todavía que no hay ningún país que se haya "desarrollado" de acuerdo a modelos,sino de acuerdo a constelaciones en las cuales no están ausentes relaciones de poder que no pueden ser programadas en ningún plan, y mucho menos en una ciencia.

Precisamente para poner en práctica sus planes de desarrollo, los desarrollistas inventaron nada menos que un mundo, que denominaron, matemáticamente, como tercero. El Tercer Mundo es un producto teórico del desarrollismo o, lo que esigual, de aquella visión de la historia que presuponía que el destino de todos los países debía ser explicado de acuerdo a leyes que eran extraídas, tautológicamente, del desarrollo de los países del primero o del segundo mundo. El Tercer Mundo es, en buenas cuentas, el terreno experimental del "desarrollo" o, lo que es igual, de los desarrollistas; un PROYECTO COLONIAL que surgió en los otros"mundos" para disciplinar la historia de los países que todavía no estaban ocupados, fáctica o ideológicamente. De este modo, indiscriminadamente, el concepto de Tercer Mundo fue aplicado a aquellos países que era necesario "controlar teóricamente". Miembros del Club del Tercer Mundo pasaron a ser:

-Países recientemente industrializados que a su vez difieren mucho entre sí, social, económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Que Nadie Soñó
  • Nadie Ni Nadie
  • Nadia
  • nadia
  • Nadia
  • Nadie
  • Nadie
  • nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS