La Revolución Que Nadie Soñó

Páginas: 370 (92302 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
[pic]

La Revolución Que Nadie Soñó

Fernando Mires




A modo de introducción.

Imaginemos que estamos en medio de una revolución y nadie se ha dado cuenta...
A primera vista, vivir una revolución sin darse cuenta, puede parecer absurdo. Pero si reflexionamos acerca de esa posibilidad, quizás no lo es tanto. En la historia de la humanidad, comenzando con la neolítica, ha habidomuchas revoluciones – la mayoría, diría yo – que han sido vividas “sin darse cuenta”. Aún más, parece ser particularidad de las revoluciones el que sus actores no tomen cuenta de su existencia.
Vivir una revolución conscientemente es un invento de los tiempos modernos. Tengo la impresión de que todo comenzó “después” de la Revolución Francesa, cuando filósofos europeos decidieron dar sentido a unahistoria cuyo curso iba a ser determinado, supuestamente, por la Revolución. Hago énfasis en ese después, porque antes de la Revolución en Francia, ni el pueblo, ni los filósofos, ni tampoco quienes llegaron a ser símbolos revolucionarios, se habían planteado realizar una revolución que cambiara, no digamos el sentido de la historia, sino algo más modestamente, el del propio país. La revolución, yvalga la tautología, es un concepto posrevolucionario. La Revolución Francesa, por ejemplo, llegó a ser un contexto dentro del cual fueron textualizados una serie de acontecimientos (motines de campesinos hambrientos; rebeliones del bajo clero; ideas filosóficas, ejecución de un rey; desórdenes callejeros; improvisadas declaraciones acerca de los “derechos humanos”, etc.) que, gracias a larevolución, adquirieron un sentido que, aparentemente, los trascendía.
De la misma manera, gracias a la distancia que se obtiene después que los acontecimientos han transcurrido, fue posible entender que la francesa era sólo expresión política de otra revolución mucho más amplia que fue industrial en Inglaterra, filosófica en Alemania, anticolonialista en Norte y Sur América, etc. Las revoluciones sonprocesos multidimensionales formados, paradójicamente, de muchas revoluciones. Pero son procesos históricos, y esto quiere decir, textualizados por historiadores, personas que, entre otras, tienen la tarea de establecer límites entre un período y otro. En la vida cotidiana, en cambio, esos límites no se ven, de modo que si los cruzamos no nos damos cuenta de que estamos viviendo una revolución. Losfabricantes de máquinas a vapor en Inglaterra, por ejemplo, se propusieron sólo aumentar sus ganancias y no cambiar la faz del mundo; y, sin embargo, la cambiaron.
Tengo la impresión incluso de que aquel principio que recibimos como herencia de los jacobinos franceses (y que los bolcheviques rusos aplicaron tan detalladamente), relativo a que las revoluciones deben ser planificables, terminaría pordesvirtuar la idea misma de revolución. Afortunadamente, las revoluciones políticas iniciadas en 1989 en el Este europeo, que no fueron planeadas “históricamente” por sus actores, han devuelto el concepto de revolución a su contexto original. Efectivamente, 1989 es una fecha tan revolucionaria como 1789. Políticamente puso fin a un orden de cosas que se había construido en nombre de la“revolución”. Pero para entender 1989, hay que contextualizarlo, y de este modo es posible saber que está relacionado con muchos otros procesos, hasta que llegue el momento en el cual, a partir de múltiples relaciones establecidas, es posible tomar noticia de que aquello que tuvo lugar en algunos países de Europa es quizás sólo la punta de un iceberg, cuyas profundidades no imaginamos. Por lo menos, el autorde estas líneas ha llegado a la conclusión de que ese iceberg es, efectivamente, “una revolución que nadie soñó”.
Afirmar que estamos en medio de una revolución es quizás nadar contra la corriente en un océano tormentoso. Pues, a primera vista, no hay nada que pueda aparecer menos revolucionario que los tiempos que estamos viviendo.
El Malestar en la modernidad (Taylor, 1995) quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadie Ni Nadie
  • Nadia
  • nadia
  • Nadia
  • Nadie
  • Nadie
  • nadie
  • nadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS