La Revolución Rusa

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA REVOLUCIÓN RUSA







INTRODUCCIÓN
“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.”
(Bertolt Brecht)
Las revoluciones a lo largo de la historia marcaron un antes y un después en los escenarios en los que ocurrieron y algunas, incluso, repercutieron más allá de las fronteras nacionales. Son tiempos de cambio, de renovación y de nuevas mentes connuevas ideas, entre otras cosas. Son capaces, incluso, de marcar el comienzo de una nueva era como la extraordinaria Revolución Francesa cuyos aportes para con la humanidad son valorados hasta la actualidad.
Este informe tratará las idas y vueltas de una revolución que tuvo gran importancia mundial porque dio a conocer una ideología completamente novedosa, un pensamiento diferente: la RevoluciónRusa. Como señala el epígrafe, las revoluciones se producen cuando las demás posibilidades de cambio se agotan y estas se convierten en las únicas soluciones; el caso de la Revolución Rusa no es una excepción. En el contexto de un país desgarrado por diversos males y en el que la clase alta ostentaba tantos privilegios como necesidades la clase baja, la gesta de una revolución no representa un hechoinesperado.
La información a lo largo del informe fue organizada de manera cronológica con el objetivo de facilitar la lectura. En un principio se explica el contexto político, social y económico de Rusia previo a la revolución y cómo este fue el principal disparador del levantamiento. Le siguen las tres fases en las que se divide la revolución, que abarcan un periodo de doce añosaproximadamente. Luego se presentan las consecuencias de la revolución y por último se hace una breve conclusión. En ella son reforzados los temas más relevantes del informe.







DESARROLLO

Un panorama explosivo

A principios del siglo XX, Rusia era un imperio regido por una monarquía absoluta a cargo de un zar, líder de la Iglesia ortodoxa. Los zares estaban rodeados delujo, ostentación y llevaban una vida completamente diferente a la de sus súbditos. El gobierno zarista se caracterizó por su insaciable sed de expansión imperialista. Por si fuera poco, se aplicaba una intensa persecución sobre los opositores al régimen y se oprimía tanto a las minorías religiosas como nacionales.
Esto provocó grandes descontentos entre los pueblos ocupados, a los que el zarintentaba imponer su lengua y religión. Algunas de las minorías más destacadas eran los polacos, los finlandeses, los letones, estones y lituanos del Báltico, los ucranianos, los pueblos caucásicos de religión armenia y musulmana y los musulmanes de Asia Central. Muchos de estos pueblos aspiraban a su independencia, hartos de la opresión rusa.
A pesar de la represión política sufridasistemáticamente por los opositores al zarismo, en Rusia existían algunos partidos con ideologías contrarias a la monarquía. Uno de ellos era el Partido Constitucional Demócrata cuyos integrantes eran conocidos como “cadetes”. Los cadetes eran liberales pertenecientes a la clase media partidarios de una democracia constitucional y de otorgar cierta autonomía a las nacionalidades extranjeras. Otro, era elPopulismo ruso que sostenía la posibilidad del tránsito al socialismo sin pasar por la etapa capitalista, hecho que consideraban catastrófico a nivel social. También cabe mencionar al Partido Social Revolucionario, conformado por campesinos que proponían, como el Populismo, una vía propia hacia el socialismo. Asimismo, eran federalistas, rechazaban el dominio de las nacionalidades y eran de metodologíaterrorista.
Además, existía el Partido Obrero Socialdemócrata, de orientación marxista, en el que se manifestaban dos corrientes contrarias que terminaron dividiendo al partido en dos facciones en 1912: los mencheviques y los bolcheviques. Ambas facciones se diferenciaban básicamente en las etapas a recorrer para acceder al poder y en la metodología utilizada. Los mencheviques querían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS