La Revolución Rusa

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La Revolución rusa (1917)

La gran Revolución de Rusia, fue un movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917, esta considerado, por las trascendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la historia de la humanidad.

Esta revolución,que estuvo dirigida, casi exclusivamente por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, ala vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter COMUNISTA,dirigido por un grupo de bolcheviques(partidarios, en mayoría, de la doctrina de Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin(Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político.

El Estado quedo así, organizado bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía así, la dirección delgobierno de Rusia. El triunfo de la Revolución, significo, pues, la transformación de un estado feudal en una de las naciones más grandes de la Tierra.















CAUSAS Y ETAPAS DE LA REVOLUCION RUSA














ETAPAS

•“Primera etapa”: febrero de 1917.Fin: acabar con el zarismo, liquidar por completo acabar con lo que quede del medievalismo. Fuerzafundamental de la revolución: el proletariado. Reserva inmediata: los campesinos. Dirección del golpe principal: aislar la burguesía monárquica liberal, que se esfuerza por conquistar a los campesinos y liquidar la revolución por medio de “acuerdos” con el zarismo. Plan de la disposición de las fuerzas: alianza de la clase obrera con los campesinos. El proletariado ha de llevar hasta el fin larevolución democrática, uniéndose a la masa de los campesinos, para aplastar por medio de la fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesía.
•“Segunda etapa”: marzo de 1917. Fin: abatir el imperialismo en Rusia y salir de la guerra imperialista. Fuerza fundamental de la revolución: el proletariado. Reserva inmediata: los campesinos pobres. El proletariado de los paísesvecinos, reserva probable. La guerra lenta y larga y la crisis del imperialismo como momento propicio. Dirección del golpe principal: aislara la pequeña burguesía democrática (mencheviques, social – revolucionarios) que se esfuerza por conquistar a la masa de campesinos trabajadores y acabar la revolución por medio de un acuerdo con el imperialismo. Plan de la disposición de las fuerzas: alianzadel proletariado con los campesinos pobres. El proletariado debe hacer la revolución socialista uniéndose a la masa de elementos semi-proletarios de la población, para romper por la fuerza la resistencia de la burguesía y paralizar la inestabilidad de los campesinos y de la pequeña burguesía.
•“Tercera etapa”: empezada después de la revolución de octubre. Fin: consolidar la dictadura delproletariado en un solo país, y servirse de ella como de un punto de apoyo para derrocar al imperialismo en todos los países. La revolución sale del cuadro de un solo país, la época de la revolución mundial ha comenzado. Fuerzas fundamentales de la revolución: la dictadura del proletariado en un país, el movimiento del proletariado en todos los países. Principales reservas: las masas de semi – proletariosy de los pequeños campesinos en los países desarrollados, el movimiento de liberación en las colonias y países dependientes. Dirección del golpe principal: aislar a la pequeña burguesía democrática. Plan de la disposición de las fuerzas: alianza de la revolución proletaria con el movimiento de liberación de las colonias y de los países dependientes. La estrategia se ocupa de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS