La Revolución Socio-Cultural De La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La revolución socio-cultural de la segunda mitad del siglo XX
Para Eric Hobsbawm, en la segunda mitad del siglo XX se produjo una verdadera revolución social y cultural; y no solo eso, sino que para el autor se produjo la transformación social mas más intensa, rápida y universal de la historia de la humanidad, la cual se introdujo, incluso, en la conciencia de las mentes reflexivas vivieronesta época.
Lo espectacular de este proceso de cambio radica en la velocidad en que se produjo, también la universalidad del mismo, afectando a todo el mundo. En ciertos lugares este cambio fue más drástico que otros, pero todos los rincones del mundo fueron afectados. Hubo lugares en que los cambios fueron cataclísmicos, verdaderamente drásticos en términos históricos; pues como menciona Hobsbawm,para el 80% de la humanidad, la Edad Media se terminó de pronto en los años cincuenta; o quizás, sintió que se había terminado en los años sesenta. Pero los cambios no fueron drásticos para quienes vivieron estos procesos “in situ”. Más bien estos lo sintieron como algo progresivo. Cómo si el cambio fuera una constante de toda su vida. Pero esto no es así para quienes estudiamos la Historia, o lossimples observadores, que viendo todo lo acontecido en ese siglo XX, y sobre todo en su segunda mitad, podemos ver lo vertiginoso de lo sucedido.
Un punto que destaca Hobsbawm, acerca de esta vertiginosa transformación en ese medio siglo, es la reducción del campesinado en el mundo. Esto se puede atribuir a la industrialización en de los procesos de producción, sobre todo en los países másindustrializados como sería de esperarse. Pero no solo fue así, sino que en los países menos desarrollados también se produjo el fenómeno de migración del campesinado a las grandes urbes. En los países más industrializados, al mismo tiempo que se reducía el campesinado, aumentaba la producción agrícola, esto se debe a los avances tecnológicos aplicados a los procesos de producción agrícola. Loscampesinos de países ricos contaban con una gran cantidad de maquinarias agrícolas que mecanizó la producción y disparó el volumen de producción de los países ricos. Sin embargo los países más pobres, pero con mayor número de personas dedicadas a la actividad agrícola, no lograban producir ni siquiera un excedente exportable. Con suerte les alcanzaba para subsistir.
La ubicación de esta gran migracióndel campesinado en las ciudades del mundo no fue nada simple. Los nuevos habitantes de las ciudades se fueron asentando en las periferias de las ciudades, haciendo que estas vayan creciendo en extensión hasta formar grandes urbes interrelacionadas. Tan grandes que llegaban a juntarse con otras cercanas. Y en este punto, Hobsbawm describe un fenómeno de descentralización de las ciudades. El cascocentral de las ciudades, ahora con edificios y rascacielos, se vaciaba en la noche cuando los trabajadores volvían a sus casas en la periferia; donde incluso se habían trasladado muchos centros comerciales y en donde también se concentraban los lugares dedicados al esparcimiento de la población. Esto hacía que el centro de la ciudad, el viejo casco urbano, se limitara a las sedes de gobierno,oficinas, edificios públicos etc.
La adaptación de los nuevos habitantes de las ciudades no fue fácil, sobre todo en lo laboral. Las ciudades exigían otros puestos de trabajo, otro tipo de capacidades; ya que se empezaba a necesitar profesionales con estudios secundarios y universitarios, por lo que la alfabetización en los Estados se volvió algo de fundamental importancia. Por esto se produjo unaumento significativo en el número de estudiantes universitarios en el mundo como nunca antes se había visto. Esta nueva generación de estudiantes universitarios no pasaba desapercibida en la sociedad. Para Hobsbawm, los estudiantes se habían convertido, tanto a nivel político como social, en una fuerza mucho más importante que nunca antes en la historia. También, se volvió una necesidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx
  • Radio en la segunda mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS