La Revolución Traicionada - Trotsky

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1. Introducción
El documento que tenemos delante es “La Revolución Traicionada” de León Trotsky, publicado en 1936, poco antes del asesinato en México de dicho autor, a manos de un asesino enviado por Iosef Stalin el 20 de agosto de 1940.
Esta obra fue escrita durante el exilio de Trotsky en México, durante la época totalitaria soviética liderada por Stalin, obra que critica y deslegitimiza elrégimen burocrático que se asienta en Rusia, a la vez que alaba las virtudes que traía la Revolución de Octubre en un primer momento.
A principio de 1924 muere Lenin, líder del PCUS tras la revolución, y se abre una lucha interna por el poder, del cual saldrá ganando Stalin con el apoyo de Bujarin (más adelante ajusticiado tras los Procesos de Moscú) y Trotsky quedará apartado de los mandos delpoder. Así, ideológicamente, Trotsky defendía el socialismo internacionalista, internacionalismo que decantaría el triunfo socialista; mientras que Stalin defendía el socialismo en una sola nación. Además de esto ambos encarnaban opuestos modelos económicos, ya que nuestro autor tenía como objetivo prioritario y primordial una colectivización a marchas forzadas de la tierra, mientras que Stalin seasentaba en lo denominado “Capitalismo de estado”, y alargaba la pervivencia de la NEP.
Así, en 1927, Trotsky fue expulsado del partido. Esta expulsión le dio a Stalin vía libre para dictar su forma económica, basados en Planes Quinquenales, que suponían una rápida industrialización; mientras que en el campo se vio obligada la colectivización, que se hizo por medio de koljoses y sovjoses, a costade expropiar las propiedades de los kulaks. Por un lado, la industria pesada crecería muy rápidamente, sobre todo a partir de las medidas tomadas con los Planes Quinquenales y con la ayuda de los stajanovistas; cosa que a la larga conllevó la diferenciación social entre la élite burocrática y los técnicos obreros y el campesinado o la masa proletaria.
Tras el primer momento de Dictadura delProletariado instaurado por la Revolución de Octubre, se da paso a una Democracia soviética de partido único, instituido por el PCUS. Pronto, sobre todo tras la muerte de Lenin, este intento democrático-soviético fue abortado y lo que se instauro en realidad, por medio de Stalin, fue un régimen autoritario rodeado de toda una parafernalia socialista. Aun así, la situación era mejor que con el régimenzarista; pero tuvo como contra partida toda la represión que conllevó esta nueva institución del régimen burocrático, por el que toda la Oposición fue eliminada, en verdad, la mayor parte de la vieja guardia revolucionaria de Octubre, como Zinoviev, Bujarin o el mismo Trotsky.
Datos biográficos
Trotsky nació en 1877 en el seno de una familia judía de labradores propietarios, estudiando másadelante derecho en la Universidad de Odessa, donde desde pronto se posicionó en la Oposición del régimen zarista de una manera clandestina. En 1902 huyó de Rusia y, ya en Londres y en el exilio, se unió a Lenin, jefe de la Oposición. Vuelve a Rusia 3 años después para un intento revolucionario, que fracasará y que tendrá como consecuencia su envío a Siberia, del que escaba al año siguiente.
En 1917vuelve a regresar, viaje que culmina con la Revolución de Octubre. Así, se une al partido bolchevique y es elegido Presidente del Soviet de Petrogrado. Trotsky, con Lenin siempre a la cabeza del partido, desempeñó un papel fundamental como ideólogo del partido; además de otras causas como ser Comisario de Asuntos Exteriores o Comisario de Guerra.
Lenin tenía claro que su sucesor debía ser Trotsky,pero cuando este murió en 1924, le fue imposible acceder al poder por la confrontación con Stalin, siendo Trotsky expulsado por este último del partido 3 años después, en 1928 deportado a Kazajistán y en 1929 desterrado. Trotsky tendrá una prolija obra de crítica a la burocracia soviética en México; y será asesinado en 1940 por un mandato de Stalin, por el español Ramón Mercader.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución traicionada
  • Leon Trotsky
  • Pancho villa y la revolución traicionada
  • La revolucion traicionada
  • 6 LA REVOLUCION TRAICIONADA
  • trotsky
  • Trotsky
  • Trotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS