La Revolución Urbana, La Sociedad Urbana

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La revolución urbana. Aunque fue muy brillante el desarrollo agrícola, también fue muy brillante el desarrollo de las ciudades y del comercio, hasta tal punto que hay una simbiosis entre el desarrollo agrícola y desarrollo urbano, entre campo y ciudad.
Los orígenes de la revolución urbana son muy humildes, casi inapreciables. En la alta edad media del occidente, las ciudades se caracterizaban enprimer lugar por ser núcleos con una evidente falta de población. Y sobretodo carentes de instituciones de poder y gobierno. En segundo lugar es la inseguridad, ciudades inseguras, pero no solo fuera de las murallas sino dentro de éstas. Las ciudades se dividen en áreas de influencias. En tercer lugar son ciudades pequeñas con perímetro urbano reducido, las segundas invasiones han provocado elabandono de los barrios periféricos. Y en cuarto lugar es una ciudad que está muy relacionada con el campo, necesita de éste para la supervivencia diaria. Y como consecuencia presenta unos niveles muy altos de asentamientos campesinos dentro de la ciudad. Pero quizá lo más importante sea la pérdida de las funciones urbanas: función económica y función administrativa. A penas controlan el perímetrourbano. Hay excepciones, se constata que en partes de occidente se ha mantenido la vida en torno a ciudades episcopales. O bien en segundo lugar los “castrum”, castillos y fortalezas militares observa a las puertas de estos castillos se han ido asentando individuos desarraigados, marginales que se dedican a mantener abastecidos a los de dentro de la fortificación. Dan lugar a Burguís
Cada vez sevan a ir asentando más. A comienzos del siglo XI, las ciudades van a ir recobrando sus funciones, en primer lugar van a recobrar el carácter de focos mercantiles, no solo de mercados de alimentos, sino también de mercados artesanales. Aparecen también grandes mercados regionales o internacionales llamados “ferias”. Van a ir recobrando el carácter de foco administrativo de instituciones de poder, enprimer lugar de la monarquía feudal, ésta por encima de los príncipes territoriales se realiza con el apoyo de la ciudad. Aquí se instalan los gobernadores, los administradores de las nuevas monarquías. Pero no solo el poder político, también el poder religioso se “urbaniza”, nuevas órdenes. Y por último, la ciudad va a recobrar ser el centro de la educación y la cultura, si hasta ahora losmonasterios rurales mantenían sus escuelas y bibliotecas, a partir del siglo XI aparecen las escuelas y universidades catedralicias. Centro del nuevo pensamiento. Los motores que impulsan la recuperación de las viejas funciones son:











Los motores que impulsan la recuperación de las viejas funciones son:

Inicio de actividades mercantiles, reactivación del comercio de las ciudadesdel norte de Italia, las de ambos lado del canal de la mancha y en el centro y Norte de Alemania en torno al mar Báltico.
Otro motor del impulso económico fue la restructuración del poder político y de las monarquías feudales para la reconstrucción y la restructuración también del sistema administrativo eclesiástico.
Áreas de desarrollo urbano, en primer lugar hay una de tradición romana quetiene influencia bizantina, algunas ciudades del Norte y sur de Italia. Había mantenido su continuidad urbana gracia a los contacto con el mundo bizantino como Venecia, Ravena, etc., Este es un foco de resurgir urbano. El otro foco está entre el oeste y el atlántico de Europa, el área continental de Flandes y Francia donde se desarrolla ciudades llamadas Civitas que mantuvieron la formación urbanadebido a que eran eclesiásticas. Los castrum y las Civitas mantienen una tradición carolingia. En tercer lugar entre Alemania y el río Rin y el mundo escandinavo en el que aparece un modelo urbanístico nuevo llamado Portus o wiks son en realidad lugares estratégico de almacenamiento de mercancía que después se distribuía por los mares o ríos , son focos preurbanos nuevos que deben mucho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Urbana
  • La Revolucion Urbana
  • La Revolución Urbana
  • Revolución Urbana
  • revolucion urbana
  • Revolución urbana
  • Revolucion urbana
  • Revolucion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS