La revuelta comunera X, Girón y Laso, dos actitudes honestas

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015


Girón y Laso de la Vega. Dos actitudes honestas
pensahispa@gmail.com
Texto completo de la revuelta comunera en el siguiente enlace
http://es.scribd.com/doc/209766198/Movimientos-centrifugos-en-Espana-III-Los-Comuneros


Pedro Girón


Pedro Girón, noble que había sido desoído por el rey en su reclamación del ducado de Medina Sidonia, se convertiría en el principal bastión de lascomunidades… por breve tiempo. Tras haber reclamado infructuosamente lo que estimaba su derecho, en las cortes de la Coruña ejerció su derecho medieval a desnaturarse y enfrentarse al poder real. Ello lo llevaría a ser el máximo responsable de los ejércitos comuneros.
En la cima de su desafuero dirigió un escrito a la Santa Junta lleno de alabanzas, en el que ofrecía: “valeos de mí como consejero,como soldado, y si así os pareciese, tambien como gefe; todo lo desempeñaré con gusto."1 En Octubre de 1520 es elegido capitán general de las tropas comuneras (habiendo desplazado a Padilla). Era, sin lugar a dudas, el principal activo de los comuneros; activo que acabarían despreciando, como acabarían despreciando a Laso de la Vega, y a cuantos honestamente militaban en la rebelión.
La Junta, enestos momentos intentaba atraerse a la alta nobleza, por lo que dar el mando de las tropas comuneras a Pedro Girón, auxiliado por el obispo Acuña significaba levantar un banderín de enganche para la nobleza que finalmente se perdería en la nada.
Por error tuvieron los de la Junta el haber admitido a Pedro Girón; por error tuvieron los de la Junta haber admitido la colaboración de los miles depersonas honestas que iniciaron el levantamiento y acabaron huyendo de su compañía. Y explicaban su error “en la versatilidad humana y en el anhelo de mudanza á que el malestar conduce. Toda la pericia de don Pero Giron no alcanzaba á servir de contrapeso á la popularidad de Padilla: asociar á éste un hombre entendido que guiara su limpia lealtad y ánimo esforzado por el camino mas corto á lavictoria, fuera grave consejo: hubo mala inspiración en sustituirle un gefe popular de nuevo cuño y de insegura constancia.”2
Consecuencia del nombramiento inicial de Pedro Girón fue que Juan Padilla se sintiese dolido, y que dentro de la Junta quedase abierta una peligrosa escisión. Pero duró poco la militancia de Pedro Girón entre la sentina; apenas dos meses, ya que tras el fracaso sufrido enDiciembre, cuando los rebeldes perdieron Tordesillas, fue acusado de traición, lo que le impelió a quedar al margen de la confrontación.
En el ínterin, no obstante, dada la autonomía que tenían las tropas comuneras, Padilla se retiró con sus tropas a Toledo.
Fuese cierta o imaginada, la defección de Pedro Girón de las huestes comuneras fue un hecho de gran importancia entre todos los acontecimientos,como lo fue en Octubre su apuesta por los rebeldes. Y la verdad es que, una vez terminado el conflicto, si bien no sufrió castigo de importancia a pesar de tener sobre sí la pena de muerte dictada en Worms, fue exceptuado del perdón general. Tan es así que el almirante de Castilla, Fadrique Enriquez, escribía a Carlos I felicitándose por el abandono de aquel, señalando que “sacalles á don PedroGiron fue deshacellos del todo por la autoridad grande que perdieron; y ansi mismo porque no les quedó hombre que supiese mover gente gruesa.”3
Pero aunque la militancia comunera de Pedro Girón fue corta en el tiempo, sí desarrolló una importante labor a favor de la revuelta; no en vano era el mejor activo con el que contaron los revoltosos; por eso, tal vez, acabaron echándolo. Es el caso que enestos momentos estaba volviendo el ejército que había recuperado la isla de Gelves al mando de Hugo de Moncada, y los dos bandos pusieron sus ojos en los veteranos sin ocupación; ¿quién pujó por ellos? Naturalmente Pedro Girón, que se llevó una buena parte (cuatrocientas lanzas escogidas)4; la otra fue reclutada por el Condestable.
“Ochenta lanzas armó don Pedro Girón a su costa”5, que junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revuelta de los comuneros
  • dos x dos
  • La revuelta de los comuneros
  • Revuelta De Los Comuneros
  • Revuelta de los comuneros
  • la revuelta de los comuneros
  • La revuelta comunera VII. Las Cortes
  • La revuelta comunera XII. Conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS