La Ribera

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Hilario y el cabo Fierro llegaron juntos a la Baja California distrito sur a principios del siglo XX, en ese entonces eran amigos.

Cuando surge el conflicto revolucionario el cabo optó porcontinuar con los federales e Hilario se hizo revolucionario uniéndose a la fuerzas del “General” Félix Ortega –En realidad al parecer llegaron juntos ya en plena revolución–. Al pasar el tiempo el caboadquirió la bien ganada fama de ser un hombre valiente y arriesgado en grado extremo de tal suerte que era muy temido por sus enemigos, estos de solo oír su nombre entraban en gran preocupación. En lasfilas revolucionarias se hizo urgente eliminar al cabo por el temor que en el personal producía tener que enfrentarlo.

Martiniano Núñez no era revolucionario, no participaba en la lucha armada, noobstante tenía una merecida fama de ser un excelente tirador con rifle, era ranchero sudcaliforniano y buen cazador de venados, en pocas palabras venadero.

Con la práctica y el tiempo adquirió unadestreza poco común para la cacería de venados a los cuales cazaba muchas veces en movimiento por su gran puntería con “el 30”. Conociendo esto, Hilario lo convocó y convenció para que les ayudara adarle caza al cabo Fierro. Cuando el día llegó, platicaba Martiniano, que ellos estaban en una loma cerca de la escuela de La Ribera y vieron venir, a lo lejos, al cabo y su partida de soldadosfederales. Decía Martiniano que era impresionante como el cabo, al frente de su gente y bien adelantado, cabalgaba a todo galope hacia donde ellos estaban.

Repite Martiniano al hacer el relato: “era el caboFierro muy valiente por eso todo mundo le temía de una manera impresionante”, dice que cuando estaba como a unos 300 mts Hilario le dice: “Martiniano dispárale, no lo dejes acercar más”. Martinianotiende “el 30” y apunta no sin darse cuenta que era tal su tensión y emoción que sentía como temblaba todo su cuerpo y el rifle al estarle apuntando al cabo, que continuaba subiendo la pendiente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ribera
  • En la ribera del oka
  • hernan ribera
  • primo de ribera
  • Primo De Ribera
  • jose de ribera
  • La plaga de la ribera
  • futbol de ribera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS