La rieb

Páginas: 29 (7123 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:


BLOQUE 5: COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
Posteriormente, forme 2grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
Responde a las siguientes preguntas:

Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).- ¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula? Esuna clase conductista. Elementos constantes. La clase fue dirigida solo,por la maestra. No manipularon material concreto. No tomo los conocimientos previos de los alumnos. No se vió cual fue el propósito de la lección.
b).- ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje? Les permite observar (visualizar) la equivalencia entre las fracciones, no hay evaluación de aprendizajesc).- ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos? La observación, comparación, memorización, en algunos niños hay razonamiento, respeto
d).- ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica? Que propicie la interacción entre los alumnos, entre maestro – alumno y realice actividades de evaluación.

Para el grupo 2:
En equipos
a).- ¿En su opinióncuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula? Conductismo sigue secuencia para lograr una mecanización. Siguió la secuencia del libro sin utilizar un recurso mas motivador, como una ficha o juego. No hubo inicio, desarrolle, activación ni evaluación. Faltó interacción alumno-maestro para rescatar los conocimientos previos. Solo hay observación, no haymanipulación

b).- ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje? Es meramente informativo, visual_. Es una copia ampliada de las páginas del libro.______

c).- ¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como líderes académicos, que sugerencias haría y porqué? Utilice material concreto, que se pueda manipular y sea significativo. No manejo bien el conocimiento previoy no hubo nada nuevo .

d).- ¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias? Conocer el interés del niño, de los conocimientos previos, proporcionar libros de matemáticas, libros de la biblioteca, buscar que se compartan las actividades y dificultades de las clases.

PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partirde sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
**Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias? Es el desarrollo de las habilidades que se pretende alcanzar en el niño para lograr un mejor aprendizaje y tenga un desempeño eficaz en la sociedad. Es una alternativa de trabajo en la education,para mi tiene 3 acepciones: capacidad, competitividad e incumbencia. Capacidad para hacer algo, Competitivo no solo para enfrentar con éxito a nuevos aprendizajes, situaciones o problemas. Incumbencia referida a la relación que la persona establecer con la realidad y su entorno. Encierra una actividad sin límites del proceso enseñanza-aprendizaje que se da entre los actores.

b).- ¿Cuáles sonlas diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas? La forma de trabajo, en la que el niño investigue, analice, compare, realice conclusiones y elabore proyectos en los que ponga en práctica los conocimientos adquiridos, es decir, que de muestra de que lo aprendido lo utiliza en su vida diaria._Sin embargo considero que la principal, es que en el enfoque por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS