La riems en mexico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
RETOS, ANTECEDENTES Y PRINCIPIOS DE LA RIEMS

Antecedentes

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para el año 2010 México alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre los 16 y los 18 años, mismos que estarán en edad de cursar la Educación Media Superior, es por ello que el gobierno se ha preocupado por asegurar que esos jóvenes tengan laoportunidad de continuar con sus estudios de EMS, ya que de no ser así nuestro país tendría un rezago de 50 años en EMS mismo que mermaría los esfuerzos que se han hecho por abrir oportunidades a los jóvenes y por propiciar el desarrollo económico del país.

En el contexto de la EMS existen actualmente muchas deficiencias, con regularidad vemos los problemas a los que se enfrenta un alumno que cambia suresidencia de un estado a otro e incluso de una colonia a otra, y, al intentar incorporarse a otro subsistema de educación, llega en ocasiones a perder años escolares completos.

La RIEMS surge precisamente de esa necesidad de realizar cambios en la EMS, para que la EMS se convierta en una pieza clave de la educación en México, que sirva como un vinculo entre la educación básica y la educaciónsuperior, ya que sea para que el egresado ingrese a alguna de las universidades de la república o se incorpore satisfactoriamente al sector productivo.

La RIEMS es considerada una estrategia de la SEP que busca crear un Sistema Nacional de Bachillerato que garantice el derecho constitucional de libre transito de los estudiantes por todo el país, y además que todos los egresados de EMS a nivelnacional tengan las mismas oportunidades.

En este sentido, la RIEMS se tiene que enfrentar una serie de retos para lograr la tan buscada identidad.

Los principales retos de la EMS son:

• Cobertura: este es uno de los retos principales del sistema educativo nacional ya que actualmente solo cursan el bachillerato el 58% de los jóvenes que están en edad de cursarlo. Esto en comparacióncon otros países pone a México con un menor avance de cobertura, destacando Corea e Irlanda como los países con mayor desarrollo en EMS.

• Calidad: La calidad abarca muchos aspectos, entre ellos que los jóvenes que estudian la EMS dominen los conocimientos y habilidades que necesitaran en su futuro y además que consoliden su formación cívica y ética. Asimismo, estos conocimientoscorrespondan al contexto social, económico y tecnológico actual para que todos los aprendizajes que se produzcan en las aulas sean significativos.

Este reto nos concierne principalmente a los docentes, al prepararnos para lograr que realmente se alcancen los propósitos que se persiguen en la EMS.

• Equidad: En México solo un 10% de los jóvenes de las familias de bajos ingresos asisten a laEMS, mientras que de las familias de ingresos altos acuden el 100% de los jóvenes, esto claramente muestra en desventaja a los más pobres. Y, si lo que la educación en México busca principalmente es la construcción de un país más equitativo, la EMS tiene como reto crear un proyecto que permita que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para ingresar a la EMS.

• Responder a lasexigencias del mundo actual: El mundo actual exige que los estudiantes tengan la libertad de decidir entre diferentes opciones y modalidades para cursar la EMS, y atendiendo a la diversidad de los estudiantes y sus contextos, el reto a lograr por la EMS es formar una estructura medular con la que se guíen todas las instituciones de EMS en el país.

• Atender a las características propias deladolescentes: Es importante reconocer, que es en esta etapa del adolescente cuando las decisiones que ellos toman, tienen trascendencia para toda su vida, así que la EMS tiene como reto ofrecer opciones para que el adolescente puede acceder a una preparación superior o incorporarse al mercado laboral debidamente formados.

A nosotros los docentes nos corresponden la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems En México.
  • Modelo educativo de la Riems en México
  • CUÁLES FUERON LAS CAUSAS QUE PROPICIARON LA RIEMS EN MÉXICO
  • Antecedentes de la riems en mëxico
  • RIEMS
  • La Riems
  • La riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS