La riems y el centro escolar

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ENSAYO: “¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio de la RIEMS en mi Centro Escolar?

1. INTRODUCCION:

En este trabajo quiero dar a conocer mi opinión sobre el rol que tengo como Coordinador del Telebachillerato “Landero y Coss” para promover el cambio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Desde el punto de vista de un director que ha trabajado en 4 distintosplanteles de Telebachillerato del estado, alejados geográficamente, pero que comparten las mismas problemáticas; las cuales después de intercambiar opiniones con los compañeros que cursamos este diplomado, coinciden o se repiten en la mayoría de los planteles de Telebachillerato y en los otros subsistemas de EMS. Abordaré como es que debemos afrontar la RIEMS y como debemos de cumplir nuestro papeldentro de este proceso de adaptación a las nuevas tendencias educativas y el cambio vertiginoso de las tecnologías de la información.
Mencionare los retos y los antecedentes de la RIEMS:
- COBERTURA, CALIDAD Y EQUIDAD:
Que tiene como objetivos principales: disminuir la deserción y el rezago escolar, que haya una mayor pertinencia educativa y que exista equidad en el acceso a la educación mediasuperior en nuestro país.
- RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO ACTUAL:
Dónde se pretende el desenvolvimiento en contextos plurales de los estudiantes, que estos mantengan una actitud crítica, desarrollen soluciones a problemas complejos, se actualicen de manera reflexiva, responsable y continua.
2. DESARROLLO:
- COBERTURA, CALIDAD Y EQUIDAD:
En cuanto a la cobertura, debemos de tomar encuenta lo explicitado en el ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato , en donde se argumenta que “En 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS….y de no haber un nuevo impulso a la EMS, en el ciclo escolar 2012-13 la tasa de graduación sería de 49.1% porciento….de continuar las tendencias actuales, al inicio de la segunda década del siglo XXI, la EMS en nuestro país tendría un rezago de 50 años” este dato es sumamente alarmante, por ello se han comenzado a implementar estrategias para absorber el mayor número posible de jóvenes en edad de cursar EMS, algunas de ellas son: la implementación del SNB con un MCC, que permita el libre tránsito los jóvenes entrelos diversos subsistemas, el bachillerato en línea, becas para jóvenes que no cuentan con el programa “Oportunidades” (PROBEMS), entre otras.
Para lograr una mejora en la calidad educativa, no debemos de olvidar que esta incluye diversos aspectos, sin duda el mas importante a mi parecer, el de la pertinencia, pues los aprendizajes deben ser significativos para los estudiantes, por lo cual sebusca resarcir las deficiencias mediante los siguientes mecanismos de gestión :
• Formación y actualización de la planta docente. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje. Para ello se definirá el Perfil del Docente constituido por un conjunto de competencias.
■ Generación de espacios de orientación educativa yatención a las necesidades de los alumnos, como lo son los programas de tutorías, teniendo en cuenta las características propias de la población en edad de cursar el bachillerato.
■ Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Se establecerán criterios distintos para distintas modalidades.
■ Profesionalización de la gestión escolar, de manera que elliderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance estándares adecuados y esté orientado a conducir de manera satisfactoria los procesos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
■ Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas. Esto será posible a partir de la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos. El MCC y el Perfil del Egresado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA RIEMS EN MI CENTRO ESCOLAR
  • CENTRO ESCOLAR
  • Centro Escolar
  • Centro escolar
  • Organizacion Del Centro Escolar
  • PROYECTO CENTRO DE HIGIENE ESCOLAR
  • ORGANIZACION CENTRO ESCOLAR
  • Centro Escolar Alom Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS