La Riems

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LAS COMPETENCIAS EN
EDUCACION MEDIA SUPERIOR (EMS)
SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB)
La educación media superior por décadas en nuestro país tuvo como reto el expandirse a lo largo y lo ancho de nuestro país, eso ya ayudo en sus tiempos a abatir al rezago educativo.
El bachillerato ha presentado problemas en el marco de la historia, apenas del total de alumnos que ingresan a la educaciónbásica, el 55% llegan a terminar el bachillerato desertando en el primer segundo y tercer semestre, terminan por abandonar la educación incrementando el nivel de rezago educativo en el nivel medio superior.
Con regularidad los docentes enseñamos lo que sabemos pero no enseñamos lo que el alumno necesita. Esta es una de la problemáticas que hoy enfrenta la educación en general.
Las competenciasen el sistema nacional de bachillerato o como se le llamó en su tiempo educación media superior, tiene dos formas de verse. Por un lado la reforma educativa que demanda cada vez jóvenes con niveles competentes; de mejorar los niveles, y tomar en cuenta los procesos educativos por los que transita. Para ello se necesita reformar el curriculum que sea de acuerdo a las necesidades de cada alumno yesto a su vez tomando en cuenta el contexto en que viva; y por otro buscar que el alumno adquiera las habilidades, actitudes y valores para aplicarlo en el contexto en el que se encuentre inmerso.
Con respecto a la reforma, se busca que el alumno transite por toda la república con un certificado que sea válido en todo el país, lo cual implique una educación con aprendizaje significativo; esto es loque pretende realizar las competencias. Estas son una orientación que exquisita en los aprendizajes, es decir, se termina con la memorización de fechas, lugares, datos con frecuencia descontextualizado de la realidad. Las competencias son las categorías que los jóvenes requieren para desenvolverse en diversos contextos a lo largo de su vida en el mundo actual. Permitiendo que las habilidades yactitudes que se construye hoy en día, y van más allá de lo que se aprende, sino mas bien, que se debe de tener en cuenta de lo que se va aprendiendo, en necesidad de lo que se emplea.
Las competencias se clasifican en tres competencias genéricas: aplicables a los ámbitos sociales culturales, personales, y académicos y laborales amplios, son transversales por que se aplican a todas las disciplinasacadémicas, y transferibles por que refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. Las disciplinares son los conocimientos comunes y generales a todo egresado del bachillerato que se agrupan en matemáticas, comunicación, la ciencias experimentales y las históricas sociales y por último las profesionales aquellas que cada plantel define a las necesidades del mercado laboral, se dividen endos, las extendidas y básicas.
Las competencias tiene como finalidad que el joven pueda tener mayor incidencia en el mercado laboral. Dando una sola característica al egresado de bachillerato, con un perfil que con sus habilidades, actitudes, y valores que deberá aplicar de acuerdo a su ámbito, ya sea en lo laboral, profesional, o su vida social.
Otro de los objetivos de la reforma que comoconsecuencia trae las competencia es capacitar y actualizar a todo el personal docente, logrando estandarizar el aprendizaje que por años ha sido memorista y tradicional, poniendo a nuestro país a la vanguardia de la educación, esto se logra con un solo propósito, adaptándose a las necesidades de cada plantel, con esto abatiendo el rezago educativo, logrando la estandarización de todos sus alumnos,eliminando así los obstáculos que había entre escuelas de bachilleres y dando transito libre a todo egresado de este mismo.
La calidad es otro de los retos que enfrentan las competencias, pues debemos estar a la vanguardia en esto que es el siglo XXI, estando inmersos en el. En este siglo cada vez más exigente, pues hoy en día seria el gran reto desde reformar un curriculum, la actualización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS