LA RIMA

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
QUE ES LA RIMA:
Rima es la repetición de la sílaba tónica al final de dos o más versos. Es la igualdad, total o parcial, de la última vocal acentuada, entre dos o más versos. La rima tiene que vercon el sonido, no con la grafía. Dos palabras como «divo» y «estribo» riman con riman total, ya que la "v" y "b" son sólo dos grafías de un único fonema /b/. Esta rima puede ser:
Rima total,consonante o perfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada.
Rima parcial, asonante, imperfecta o vocálica: Es la identidad de sólo los fonemas vocálicos, apartir de la última vocal acentuada, entre dos o más versos.
Disposición de las rimas: Anotamos cuatro tipos:
1) «Rima continua»: aaaa/bbbb.
2) «Rima gemela»: aa/bb.
3)«Rima abrazada»:abba/cddc.
4) «Rima encadenada»: baba/coco.

CLASES DE RIMA:
La rima consonante o perfecta: Es cuando los sonidos finales del verso son iguales. se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de lavocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» .
En la rima asonante: Es cuando en los sonidos finales de la última palabra del verso, se repiten las vocales, pero no lasconsonantes, pues ellas son diferentes. cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á-a, é-i, etc. A efectos de la rima asonante, la /u/ postónica se considera equivalente a la /o/, yla /i/ equivalente a la /e/: así Venus rima con cielo y símil con quince.

LA RIMA COMO ELEMENTO DEL VERSO:
Se utiliza en la igualdad o semejanza de sonidos en la última palabra de los versos,desde la última vocal acentuada; esta puede ser consonante o asonante.
Todas la letras (tanto las vocales como las consonantes) son iguales desde la última vocal acentuada hasta el final de la palabra.Ejempló DE RIMA:
Los patos en la laguna

En una noche de luna
A cada rato se oía
De los patos su sinfonía
Bañándose en la laguna.
Con su rítmico aleteo
Levantaban pequeñas olas
Nadando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rima
  • Rima
  • la rima
  • rimas
  • rima
  • Rimas
  • Las Rimas
  • Rimado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS