LA RIOJA DURANTE LA DICTADURA

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
LA RIOJA DURANTE LA DICTADURA
En 1973, con la vuelta de la democracia, fue electo Carlos Saúl Menen. En marzo de 1976, tras el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón, fuedetenido por la Junta Militar que gobernó el país durante el Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en esa situación durante cinco años, primero en la cárcel y luego confinado en una pequeñalocalidad de la provincia de Formosa hasta quedar en libertad en febrero de 1981
Para aplicar organizadamente el terrorismo de Estado, el país fue dividido en zonas, sub zonas y áreas. La Rioja estababajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército que abarcaba a 10 provincias y tenía sede en Córdoba. Los Centros Clandestinos de Detención y tortura más importantes que funcionaron en la Capital de laProvincia de La Rioja fueron el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) y el Regimiento de Ingenieros 141.
El trabajo dedicaba especial importancia a la violencia de género durante la dictadura, ya quelas mujeres habían sumado su presencia en la lucha para elevar el nivel de vida del pueblo, para garantizar el derecho al trabajo. Aquí la mujer fue agredida en su función más sublime, la de ser madre.Fue violentamente detenida y separada de sus hijos, llevada embarazada y especialmente golpeada para que perdiera el fruto de su vientre.
En la Rioja los organismos contabilizan 33 desaparecidos,cientos de presos y exiliados. Sostienen que La Rioja es la provincia que detenta el mayor porcentaje de víctimas de la dictadura en relación a su población.
Tuvo especial importancia el asesinato delobispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, formó parte del grupo de obispos que se enfrentó a la dictadura militar en 1976. Existen indicios de que Angelelli sabía que estaba en la mira de losmilitares. Personas cercanas a él lo habían escuchado muchas veces decir: "Es mi turno." El 4 de agosto de 1976, conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto, de regreso de una misa celebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Durante La Dictadura Franquista
  • Relaciones Internacionales Durante La Dictadura
  • LAS UNIVERSIDADES DURANTE LA DICTADURA MILITAR
  • Economia durante la dictadura
  • La Dictadura Durante 1976
  • M Sica Durante La Dictadura
  • golpe de estado durante la dictadura de stroessner
  • Lo ocultado durante la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS