la rioja y su historia

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Primeros pobladores

Los primeros pobladores de la actual provincia de La Rioja parecen haber llegado alrededor del 7000 a. C. Habrían pertenecido a la raza huárpida, que más tarde fueron desplazados hacia el sur.
Hacia el año 200 a. C. aparecieron los primeros agricultores, parcialmente pertenecientes a razas típicamente andinas, que desarrollaron la llamada cultura condorhuasi. Doscientosaños más tarde aparece una cultura agrícola y alfarera más desarrollada, la cultura de la ciénaga. Desde los años posteriores al año 300, se desarrolló en su territorio la cultura de la aguada, claramente asociada a la cultura tiahuanaco, ubicada mucho más al norte.
Claramente, los agricultores que desarrollaron la cultura sanagasta eran diaguitas. Estos fueron sometidos al dominio del Imperioincaico poco antes del año 1500; sin embargo, la influencia cultural del mismo fue muy relativa, debido especialmente a la lejanía de esas tierras con la capital del imperio, Cusco, y las zonas más densa y antiguamente pobladas por población quechuahablante.
Los diaguitas habitaban la mayor parte del territorio riojano a la llegada de los españoles. Los olongastas ocupaban la zona de la Sierra de LosLlanos, y los capayanes ocupaban las estribaciones de la Cordillera de los Andes; sin embargo, se supone que ambas etnias pertenecían cultural e idiomáticamente al grupo diaguita; lo que es casi seguro es que hablaban una variante de la lengua cacana.
Los indígenas estaban agrupados en pueblos, cada uno autónomo de los demás, con su cacique individual. Muchas veces, los pueblos dieron nombre alas parcialidades de indios, dando a entender que eran «naciones» independientes entre sí. Todos los pueblos eran de pequeñas dimensiones, siendo excepcionales los que pasaban de 40 casas, es decir, de 200 o 300 personas.
Entre los pueblos del territorio, se pueden citar: Vinchina, Cocayambi, Acampis, Jagüé y Guandacol, en el valle de Vinchina. En el valle de Famatina, Famatina, Anguinán,Sañogasta, Malligasta, Vichigasta, Catinzaco, Antaza y Pituil. En el valle de San Blas de los Sauces existían los pueblos de Tuyubil, Suriyaco, Salicas y Alpasinche.
En el norte de la provincia, estaban los pueblos de Aimogasta, Machigasta, Aminga, Chuquis y Anillaco. En el centro de la provincia estaban Sanagasta, Yacampis, Cilpigasta, Musitián y Huaco. En la Sierra de los Llanos estaban los pueblos deOlta y Atiles, que sobrevivieron largos años a la conquista española, y otros que desaparecieron con el avance de esta, como Chepes, Ulapes y Polco.
El fundador de la capital de la provincia informó que había alrededor de 20 000 indígenas a su jurisdicción, dato que no ha sido mejorado por investigaciones posteriores, y que puede darse como aproximadamente válido.
La conquista[editar]

El actualterritorio riojano dependió originalmente de Chile como parte del reparto de Sudamérica ejecutado por el rey Carlos V. Pero cuando, por real cédula del 1 de marzo de 1543, fue creado el Virreinato del Perú, toda la del Tucumán quedó integrada en él.
Los primeros españoles que entraron con seguridad en el actual territorio riojano fueron Juan Núñez de Prado, en 1553. En 1564 fue fundada lagobernación del Tucumán, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Su primer gobernador fue Francisco de Aguirre instalado en Santiago del Estero. Con la creación de la gobernación en 1566 y del Obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia.
En 1591, el gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, presidió una gran expedición con la cual fundó el 20 de mayo la ciudad deTodos los Santos de la Nueva Rioja, actualmente conocida simplemente como La Rioja.
Originalmente, la intención de Velasco era fundar en el Valle de Famatina, donde ya se sabía que había riquezas mineras, especialmente plata. Pero una serie de conflictos de jurisdicción que no pudo resolver lo inclinaron a fundar la ciudad en el Valle de Sanagasta, en el mismo lugar en que se encontraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rioja
  • La Rioja
  • La rioja
  • Historia de los monasterios de suso y yuso la rioja
  • la rioja
  • rioja
  • La rioja
  • Rioja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS