la rioja y sus sectores economicos

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La Rioja y sus Sectores Económicos

Recursos hídricos
Debido al clima semiárido predominante, casi toda la actividad agrícola de la provincia de La Rioja depende del aporte de sus escasos y exiguos ríos, junto a los cuales se levantan todas sus poblaciones.
Los ríos de la provincia aportan caudales muy variables, y la mayor parte de ellos, con la excepción del río Vinchina, forman parte deuna gran cuenca endorreica, que incluye además a la mayor parte de la provincia de Catamarca, parte del norte y noroeste de laprovincia de San Luis, el extremo oriental de la provincia de San Juan, y el extremo oeste y noroeste de la provincia de Córdoba. Entre los más destacados encontramos el río Sanagasta, el río Abaucán o Arauco, y otras corrientes menores.
El río Vinchina se forma con elaporte del río Jagüé, que nace en las faldas del Monte Pissis y del Cerro Bonete, y de otras corrientes menores, que bajan de la Sierra de Famatina. Al unirse con el río Guandacol, en el límite con San Juan, ambos forman el río Bermejo; el cual, tras algunos cambios de nombre, como río Desaguadero - después del aporte del río San Juan y río Mendoza - y mucho más al sur, río Salado, Chadileuvú yCuracó; en definitiva, tras casi 1500 km de recorrido, desemboca en el río Colorado, aunque casi no le aporta caudal alguno.
Paradójicamente, La Rioja Capital no posee ningún curso fluvial que atraviese la ciudad, existiendo solo un dique precordillerano que aporta agua potable a la ciudad, la que recurrentemente (10 a 12 eventos en el año, en primavera o verano) genera cortes parciales y focalizadosdel servicio de agua potable.



Turismo
Las bellezas naturales de la provincia forman una atractiva invitación al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina; en Nonogasta, en el valle del río Grande o de los Sauces, y en Villa Unión, desde donde se accede al Parque Nacional Talampaya que, por su valor paisajístico ypaleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por laUnesco, junto a Ischigualasto en la vecina provincia de San Juan. En los llanos, se destacan Olta y Malanzán

Industrias de la Provincia de la Rioja
Plantas textiles, fábricas de envases, de juguetes, de artículos eléctricos y electrónicos, además de empresas farmacéuticas. El principal cultivo es la vid. En menor proporción secultivan el nogal, la oliva, la jojoba, otras frutas (por ejemploalmendros y dátiles) y diversas hortalizas. Se dedican a la fabricación de vinos, la producción de nuez/nueces y aceitunas, y al cuero. Se crían principalmente bovino y caprino. Históricamente ha sido y es importante la minería, destacándose las minas de oro y cobre (como las de Famatina). En la actualidad se han instalado en la provinciadiversas fábricas de plásticos, de calzado deportivo, de productos químicos y farmacéuticos, de y confecciones y de artículos eléctricos y electrónicos.
La industria textil riojana insume la producción de 30.000 hectáreas de algodón, cultivadas en el país
Otra actividad industrial se basa en la producción vitivinícola y en el envasado y la conservación de aceitunas y nueces.
Agricultura yGanadería
Agricultura
 
La Rioja produce principalmente vides, olivos y nogales. La vid se cultiva en Chilecito, Famatina, Vinchina, Sanagasta y Castro Barros. La superficie cultivada es de 8.300 hectáreas y la producción anual asciende a aproximadamente 118.308 toneladas. casi toda la producción (90,50%) se destina a la elaboración de vinos, y una mínima cantidad a la elaboración de pasas. Le sigueen importancia el olivo, principalmente en el departamento de Arauco. se producen aceitunas para conserva, verdes y negras, y otras variedades para la elaboración de aceite. La aceituna de Arauco es de gran rendimiento. carozo chico y mucha pulpa. Los mayores cultivos de nogales se localizan en Famatina, Chilecito, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Sanagasta y coronel Felipe Varela.
En La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS