La Rioja

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA RIOJA: UN DISTRITO INDUSTRIAL CENTENARIO EN TORNO AL VINO
1. ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distritoindustrial?
Un distrito industrial suele estar compuesto por los siguientes tipos de agentes, ubicados en un mismo entorno geográfico:
- Empresas que se dedican a la misma actividad y que ofrecenproductos o servicios finales.
En el caso de la DOCa Rioja, esta condición si se cumple puesto que todas las empresas que la forman están dedicadas a un mismo producto, el vino.
- Diversos tipos deinstituciones, tanto públicas como privadas, que facilitan información y apoyo técnico especializado.
En el caso de la Rioja, también se cumple este factor ya que existen organismos que regulan,facilitan y controlan la producción y comercialización y otras instituciones como agrupaciones para la exportación, universidades, centros de investigación, entre otros.
- Empresas situadas tanto en lafase anterior como posterior al ciclo completo de explotación del producto principal.
En el caso de la Rioja, forman parte tanto los viticultores que son los encargados de la recogida de la uva comolas empresas auxiliares que se encargan de la comercialización del vino, por lo que este factor también se cumple.
- Empresas de sectores afines, que ofrecen productos complementarios al productofinal.
De nuevo, este factor también lo cumple puesto que en los últimos años se ha estado potenciando el turismo del vino por lo que es un nuevo negocio para las bodegas y otras empresas auxiliares.2. ¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno de los agentes del distrito? Analice las condiciones de competencia-cooperación entre distintos agentes del distrito.
3. ¿Considera lamarca Rioja un activo esencial para el distrito? En caso afirmativo, ¿qué motivos justifican su importancia?
Desde mi punto de vista, la marca Rioja si es un activo esencial para el distrito por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rioja
  • La rioja
  • la rioja
  • rioja
  • La rioja
  • Rioja
  • La rioja
  • Rioja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS