La Riquesa De Las Naciones

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Comentario de texto:
Pág.: 20
El contrato social o Principios de derecho político (filosofía)

La fuente de este texto es primaria, lo escribe para el momento del suceso. Este texto entra dentrode la obra “El contarcte social” de Jean-Jacques Rousseau. Es un texto dirigido hacia una colectividad y no hacia nadie en concreto.

• Jean-Jacques Rousseau: (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville,Francia, 1778), se dio a conocer a París por las obras literarias y, sobretodo, por los discursos. Sus ideas influyeron en gran manera en la RV Francesa, en el desarrollo de las teorías liberales y en elcrecimiento del nacionalismo. Pensaba que la sociedad corrompe los hombres y lo expresó en una frase célebre: “L’home neix lliure, però per totes bandes està encadenat”. Propuso la definición de ungobierno ideal, fundamentado en la igualdad de los hombres y en su participación en el poder.


Rousseau plantea aquí un problema de carácter jurídico: “el hombre ha nacido libre y, sin embargo, entodas partes se encuentra encadenado. ¿Cómo se ha operado esta transformación? Lo ignoro. ¿Qué puede convertirlo en legítimo? Creo poder resolver esta cuestión”. A partir de esta reflexión, trata deencontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad. Esto es posible, dice, a través de un contrato social, que debe cumplir una serie de características para ser válido:
-Tiene queser un contrato en el que participen todos los hombres para que así pueda lograrse la igualdad.
-Los participantes en el contrato deben ceder todos sus derechos para evitar así disputas entre losintereses individuales y los de la comunidad.
-Sólo si estos derechos se entregan a la comunidad, el hombre llegará a ser realmente libre al no existir relaciones de dependencia hacia otros hombres.
Estecontrato social crea un cuerpo político con características únicas, diferentes a las de los individuos, tiene vida y voluntad propia. Y es sólo este cuerpo político, dice Rousseau, el que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CULTURA Y LAS RIQUESAS DE LAS NACIONES
  • resumen riquesa de las naciones
  • Adam Smith Las Riquesa De Las Naciones
  • smith : sentimientos morales v/s la riquesa de las naciones
  • Circulacion De Las Riquesas
  • Riquesas De Colombia
  • La riquesa de les nacions
  • Ejercicios de riquesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS