La riqueza cultural de los pueblos indigenas

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La riqueza cultural y lingüística de Oaxaca esta reflejada en los 16 grupos indígenas que habitan la entidad, producto de 12 mil años evolución cultural y de la creatividad de sus habitantes. Principalmente, a través de la cultura Zapoteca del clásico y de la Mixteca del posclásico, se conoce la historia prehispánica de Oaxaca.
Hace unos 12 mil años grupos de seres humanos llegaron a Américaprocedentes de Asia, estableciéndose en la región septentrional del Continente. Su expansión lo llevo hacia el Sur del Nuevo Mundo, dejando, en Oaxaca, como evidencia más antigua, una punta de lanza de piedra lasqueada similar en estilo a los implementos utilizados durante la cultura Clovis para cazar animales ahora extintos.
Con la desaparición de la mega fauna, los grupos decazadores-recolectores de Oaxaca tuvieron que reajustar sus practicas de subsistencia apoyándose en la recolección de plantas silvestres y la caza de venados, conejos, palomas, y otros animales. Durante el periodo conocido como arcaico ( 8000-2000 a. c.) la gente vivía en pequeños grupos nómadas compuestos por una o varias familias que hacían sus campamentos temporales en sitios abiertos o en abrigos naturales, segúnlos productos disponibles en las diferentes estaciones del año. Con el paso del tiempo algunas de las plantas recolectadas, como la teocinte ( ancestro del maíz) y variedades silvestres del fríjol, la calabaza y el Chile, fueron domesticada, lo que significo un paso determinante hacia las sociedades agrícolas y sedentarias.
Aproximadamente en 1600 a. c. Se establecieron en Oaxaca,particularmente en los sitios del valle de Tela, las primeras aldeas sedentarias.
La vida aldeana basada en el cultivo de plantas significaba el establecimiento de territorios definidos, un aumento en él numero de habitantes, en cada región y, por ello, la necesidad de diferencia social y de nuevas relaciones políticas.
En 1400-1200 a. c. se formaron numerosas aldeas en el Valle de Oaxaca y en el deNochixtlán. Eran comunidades quizá de 5 o 10 familias, que vivían en casas de bajareque, hacían cerámica de forma sencilla, cultivaban sobre la aluvión de los ríos y almacenaban en fosas cercanas a casas, y se establecieron redes de intercambio de obsidiana, concha, cerámica y materiales perecederos.
Durante los mil años o más de la etapa aldeana hubo muchos cambios. Por ejemplo, entre 1200-800 a. C.Aparecieron en los altos de Oaxaca manifestaciones de la Cultura Olmeda. Especialmente notable es la cerámica decorada y las figuras de hombres con deformación craneal que parecen jefes Olmedas. Algunos investigadores consideran que los oaxaqueños tomaron prestadas las características foráneas para poder aumentar su poder, mientras que otros opinan que se trata, mas, bien, de la apropiación de lossitios por los Olmedas.
Hacia a fines de la etapa aldeana, entre 800-500 a. C. Surgió en el Valle de Oaxaca una cultura distinta, caracterizada por la presencia de la cerámica gris, el desarrollo de conocimientos calendarios y el surgimiento de estratificación social.

La fundación de Monte Alban en 500 a. C. Marco el inicio de una etapa q1ue ser caracteriza por comunidades con varios milesde habitantes, la construcción de monumentales edificios de piedra, el uso del calendario y la escritura, así como la diferenciación social. Monte Alban creció rápidamente a 15,000 habitantes y domino a las demás comunidades de la Ciudad de Oaxaca, convirtiéndose en por mas de mil años, en el centro más importante de la cultura zapoteca.
Pero no era simplemente un centro ceremonial sino unaCiudad con mercados, palacios, templos, sistemas de almacenamiento de agua y drenaje y habitado por agricultores y artesanos.
El dominio de Monte Alban en los Valles Centrales se debía a las innovaciones culturales, como el desarrollo de al astronomía, el calendario, la escritura y la religión, conocimientos especializados que la elite manipulaba para el control de otros grupos a los que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza Cultural De Los Pueblos Indigenas En Mexico
  • PUEBLOS INDIGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL
  • diversidad cultural de los pueblos indigenas originarios
  • diversidad linguistica y cultural de los pueblo indigenas de mexico
  • Pueblos indigenas y desarraigo cultural
  • Pueblos Indígenas Y Desarraigo Cultural
  • La Diversidad Cultural En Los Pueblos Indígenas
  • Pueblos indigenas y desarraigo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS