la riqueza de las naciones capitulo VII

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CAPÍTULO VII

DEL PRECIO NATURAL Y DEL PRECIO DE MERCADO DE LAS MERCANCÍAS


En todas las sociedades o vecindarios hay una tasa media u ordinaria de salarios y beneficios común a los diferentes empleos del trabajo y el capital. Esta tasa está naturalmente regulada, y como demostraré más tarde, en una parte. por las circunstancias generales de la sociedad, su riqueza y su pobreza, sucondición avanzada, estacionaria o en declive; y de otra, por la naturaleza particular de cada empleo.
En todas las sociedades o vecindarios hay una tasa media u ordinaria de la renta de la tierra, la cual es regulada también, como demostraré más tarde, parcialmente por las circunstancias de la sociedad o vecindario en la cual la tierra está situada, y parcialmente por la fertilidad natural o mejorada dela tierra.
Estas tasas naturales o medias deben ser denominadas tasas naturales del salario del trabajo, del beneficio y de la renta en el lugar y tiempo donde ellas prevalecen.
Cuando el precio de un artículo cualquiera no es, ni superior ni inferior al precio suficiente para pagar la renta de la tierra, los salarios del trabajo y los beneficios del capital empleado en cultivar, elaborar yllevar al mercado dicho producto, siendo estos tres acordes a su tasa natural, dicho producto es entonces vendido a lo que deberíamos llamar su precio natural.
Dicho artículo es entonces vendido por lo que realmente vale, o por lo que realmente cuesta a la persona que lo lleva al mercado. Porque si bien en el lenguaje vulgar, en lo que denominamos el coste de cualquier mercadería, no estácomprendido el beneficio de la persona que lo revende de nuevo, si lo vende a un precio que no le permite ganar la tasa común de beneficio en su vecindario, es evidentemente un perdedor en el comercio. Si empleara el su capital de cualquier otra forma, debería haber obtenido ese beneficio. Su beneficio es, además, su ingreso, que es su verdadero fondo de donde obtiene, además, su subsistencia. Así, mientraselabora y lleva sus productos al mercado, el avanza a sus empleados sus salarios o su subsistencia; de este mismo modo se avanza él mismo su propia subsistencia, la cual está, generalmente, en proporción, al beneficio que él razonablemente espera de la venta de sus propios productos. A menos que le rindan su beneficio, por consiguiente, los artículos vendidos no le reintegrarán lo que puededecirse que realmente le costaron.
Así pues, aunque el precio que le da ese beneficio al comerciante no es siempre el más bajo al que puede a veces vender sus productos, si es el más bajo al que probablemente venda sus productos por un período de tiempo considerable. Por lo menos en donde está instalada la perfecta libertad, o donde puede cambiar de negocio tantas veces como desee.
El precio real alcual se vende normalmente un artículo es el denominado precio de mercado. Este puede estar, bien por arriba, o por debajo, o exactamente al mismo nivel que el precio natural.
El precio de mercado de cualquier mercancía particular es regulado por la proporción entre la cantidad que es realmente llevada al mercado y la demanda de aquellos que están deseosos de pagar el precio natural de dichoartículo, o dicho de otro modo, el valor entero de la renta, del trabajo y del beneficio que debió ser pagado para llevar dicho artículo al mercado [aquí A. Smith parece apostar por la que entonces aún no existía, Ley de Say]. Esa gente debe ser denominada los demandantes efectivos, y su demanda la demanda efectiva, porque debe ser suficiente para efectuar el transporte de la mercancía al mercado. Estaes diferente de la demanda absoluta. Un hombre muy pobre pude, en algún sentido, demandante de un coche tirado por seis caballos; posiblemente desearía tener uno; pero su demanda no es una demanda efectiva, porque dicho artículo nunca será llevado al mercado para satisfacer su deseo [Curiosamente, aquí a. Smith usa un lenguaje macroeconómico Keynesiano, la "demanda efectiva", a diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones capitulo i
  • libro riqueza de las Naciones (ciertos capítulos)
  • resumen capitulo IV de las riquezas de las naciones
  • la riqueza de la naciones capitulos 1 2 y 3
  • Capítulo 1 al 5 la riqueza de las naciones
  • Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen
  • La riqueza de las naciones- capitulo 1
  • riqueza de las naciones capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS