La riqueza de las naciones

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

Esteban Fabricio Tipán Morales.

Macroeconomía.

Indicadores Macroeconómicos.

25-01-2011

-Dar Los conceptos y los porcentajes actualizados de los siguientes indicadores macroeconómicos.
1.-Importaciones:
Es el volumen de bienes, servicios y capital que adquiere un país de otro u otrospaíses.

Representa el valor CIF de los bienes importados, así como los servicios por fletes y seguros que se compran en el exterior.
2.-Exportaciones:
Venta de bienes y servicios de un país al extranjero; es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles correspondengeneralmente a los servicios no factoriales tales como, servicios por transformación, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a los servicios, como servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones y algunos servicios no financieros.

Salida de mercancías por la frontera aduanera de un país y de otros bienes, a través de los límites de suterritorio interior, incluidas las compras directas en el país, efectuadas por las organizaciones extraterritoriales y las personas no residentes.

Comprende el valor FOB (libre abordo) de las exportaciones de bienes y los servicios por fletes, seguros y servicios de transformación que se venden al exterior.
3.-Desempleo:
Situación de uno o varios individuos que forman parte de la población enedad de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tienen una ocupación remunerada; es decir, no desempeñan actividad económica alguna.

Ocio involuntario de una persona que desea trabajar a los tipos de salarios actuales, pero que no puede encontrar empleo, el término se puede aplicar a otro tipo de factores tales como capital, tierra, ahorro y otros.
4.-Sub empleo:
Suele llamarsesubempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un numero mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad.
Número de personas que llevan a cabo trabajos durante pocas, o durante un número reducido de días al año. Equivale a una subutilización de la mano de obra.
5.-Producto Interno Bruto:
Es el valor total dela producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. 
Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sea nacionales o extranjeros.
Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es elmejor indicador de la actividad económica .
El PIB engloba el consumo privado, más la inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones). Al principio, el PIB pretendía reflejar la aportación a la producción de un país de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los países más industrializados,los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menos del 5%. Por supuesto, siempre hay excepciones. 
El PIB suele calcularse a precios de mercado; sin embargo, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios y las transferencias del Estado se obtiene el PIB al costo de los factores, lo que permite una visión más precisa dela remuneración de cada factor de producción. También puede calcularse a precios constantes (lo más habitual) o a
precios corrientes (que no tienen en cuenta los efectos de la inflación). El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos; sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicios; o sumando la remuneración de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS