La riqueza de las naciones

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
CAPITULO X y XI – LIBRO 1

Plantea que las ventajas y desventajas totales de los diversos empleos del trabajo y el capital deben ser perfectamente iguales o tender constantemente a ella, pero, el interés de cada persona lo inducirá a buscar el empleo más ventajoso y rechazar el menos ventajoso esto de acuerdo a los salarios y beneficios monetarios que justifican unaganancia pequeña o grande.
Para Adam Smith existen 5 principales circunstancias que justifican el tipo de ganancia ya sea grande o pequeña:
--En primer lugar los salarios con la sencillez o dificultad, con la limpieza o la suciedad, con lo honroso o deshonroso que sea el empleo pues el prestigio representa una gran parte de la remuneración de cualquier profesión.
--En segundo lugar lossalarios varían según lo sencillo y barato o difícil y caro que sea el aprendizaje del trabajo. La labor que aprenda a realizar le repondrá más allá y por encima de los salarios normales, el gasto total de su educación y al menos los beneficios comunes para un capital valioso.
--En tercer lugar los salarios en las distintas ocupaciones varían según que el empleo sea permanente o temporal entonces, loque gane cuando trabaje no debe solo permitirle mantenerse cuando lo haga sino también, compensarle por todos aquellos momentos de angustia y desesperación que su precaria situación a veces debe suscitar.
--En cuanto lugar, los salarios varían según la mayor o menor confianza que se depositen en los trabajadores.
--En quinto lugar, los salarios en los diversos empleos varían según que el éxito enellos sea probable o improbable. La probabilidad de que una persona concreta pueda llegar a ser apta para el empleo en el que se ha formado es muy diversa según la ocupación de que se trate.
Pero destacarse en cualquier profesión es la señal más elocuente de lo que se denomina genio o talento superiores. La admiración pública otorgada a esas habilidades forma parte siempre de su remuneración,hay talentos gratos y hermosas cuya posesión suscita una cierta dosis de admiración pero cuyo ejercicio con fines de lucro es considerada como una suerte de prostitución pública.

Todo hombre sobrevalora en cierta medida sus posibilidades de éxito y la mayora subvalora sus posibilidades de fracaso; casi ningún hombre en su estado normal asigna a estas últimas posibilidades un mayor valor que elque en realidad tiene.

La perspectiva de peligros distantes de los que podemos esperar librarnos con coraje y decisión no nos es desagradable y no incrementa los salarios en ningún empleo lo contrario sucede en aquellos en donde el coraje y la decisión no sirven para nada, pues en oficios insalubres los salarios son asombrosamente elevados.

En todos los campos de empleo del capital la tasacorriente de beneficio varia más o menos con la certidumbre o incertidumbre de los rendimientos, como la tasa corriente de beneficio siempre aumenta más o menos con el riesgo ya que no parece aumentar en proporción o de forma de compensarlo totalmente. Las bancarrotas son más frecuentes en las actividades más peligrosas pues la presuntuosa confianza en el éxito parece actuar aquí como en todaslas demás ocasiones e incitar a muchos aventurares a oficios tan riesgosos de tal forma que su competencia reduce los beneficios por debajo de los suficiente para compensar el riesgo. Pero si los rendimientos habituales fueran suficientes para esto entonces las bancarrotas no serían más frecuentes en estos sectores que en otros, por lo tanto de las cinco circunstancias que influyen sobre lossalarios solo dos afectan a los beneficios. Los agradable o desagradable del negocio y el riesgo-seguridad con que se lleva a cabo. La aparente separación entre los beneficios de los negocios es generalmente producto de nuestra confusión por no distinguir siempre entre lo que debe considerarse como salarios y lo que debe considerarse como beneficio. La diferencia entre el beneficio aparente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS